Mundo

Se obligará a Johnson a cumplir la ley sobre el 'brexit', asegura Bercow

La normativa reclama una prórroga hasta el 31 de enero de 2020

Se obligará a Johnson a cumplir la ley sobre el 'brexit', asegura Bercow

Se obligará a Johnson a cumplir la ley sobre el 'brexit', asegura Bercow

NOTIMEX

El presidente de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, John Bercow, prometió hoy “creatividad” para garantizar que el primer ministro Boris Johnson cumpla la ley que impide un "brexit" sin acuerdo el próximo 31 de octubre y que reclama una prórroga hasta el 31 de enero de 2020.

Una nueva ley, aprobada la semana anterior antes de la suspensión del Parlamento, obliga a Johnson a buscar un retraso del Brexit hasta el 31 de enero de 2020, a menos que los parlamentarios aprueben un acuerdo o una salida sin acuerdo antes del 19 de octubre.

En su primera aparición pública desde que anunció que dejará su cargo que ocupa desde hace más de 10 años, Bercow advirtió que apoyará a los parlamentarios si el primer ministro intenta “quebrantar la ley” y saltarse el texto aprobado para frenar una salida abrupta de la Unión Europea (UE).

“Si hasta ahora he sido remotamente ambiguo, déjame aclararme. La única forma de "brexit" que tendremos, siempre que sea posible, será un "brexit" que la Cámara de los Comunes haya respaldado explícitamente”, dijo Bercow, citado por la cadena británica BBC.

Johnson afirmó la semana pasada que preferiría “estar muerto en una cuneta” antes que solicitar una nueva prórroga a la UE -la tercera- y, aunque sigue viendo opciones de llegar a un acuerdo 'in extremis', no descarta una salida abrupta del bloque comunitario el 31 de octubre próximo.

El "brexit" debía haberse llevado a cabo el 29 de marzo, sin embargo, tuvo que ser postergado hasta el 31 de octubre ante la falta de acuerdo en el Parlamento británico sobre el plan que la ex primera ministra Theresa May había alcanzado con la UE.

El Parlamento británico aprobó la semana pasada una legislación que obliga al gobierno a solicitar a Bruselas una extensión del "brexit" si no se ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones de salida de la UE el próximo 19 de octubre, una prórroga que el bloque europeo debe aprobar de forma unánime.

Bruselas está dispuesta a debatir cualquier propuesta que presente Reino Unido si respeta los principios negociadores de la UE, en particular con respecto a la salvaguarda irlandesa, el principal escollo de las conversaciones ya que Johnson la rechaza y la UE se niega a eliminarla del acuerdo.

Mientras tanto, Johnson se reunirá el próximo lunes en Luxemburgo con el presidente saliente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como con el primer ministro de ese país, Xavier Bettel.

Escrito en: John Bercow Boris Johnson Reino Unido acuerdo, "brexit", Johnson, salida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se obligará a Johnson a cumplir la ley sobre el 'brexit', asegura Bercow