México

Si no hay reforma electoral podemos ir a elección de 2021 en paz: INE

Lorenzo Córdova refirió que existe viabilidad y pertinencia de una reforma electoral, siempre y cuando no haya retroceso alguno

Si no hay reforma electoral podemos ir a elección de 2021 en paz: INE

Si no hay reforma electoral podemos ir a elección de 2021 en paz: INE

EL UNIVERSAL

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que si no hay reforma electoral, "no pasa nada, podemos las autoridades electorales ir a las complejísimas elecciones 2021 con las reglas hoy vigentes que han sido probadas y sirven para recrear la pluralidad política del país en paz, una conquista que coloca al sistema electoral mexicano en paz".

Al dictar la conferencia "Balance del sistema nacional de elecciones", Lorenzo Córdova refirió que existe viabilidad y pertinencia de una reforma electoral, siempre y cuando no haya retroceso alguno en cuatro pilares del sistema que se ha construido a lo largo de cuatro décadas.

"Una reforma no debe retroceder ni un milímetro sobre las columnas vertebrales del sistema: la autonomía de las autoridades electorales, los procedimientos que dan certeza a las elecciones, las reglas de equidad en las condiciones de la competencia y la posibilidad de mantener la representación de la pluralidad política", dijo.

Enfatizó que nadie está en contra de la austeridad, las leyes que rigen el sistema electoral son perfectibles, pero cualquier cambio debe tener en la mira hacer más reciente el modelo, incrementar los derechos de las y los ciudadanos, así como contar con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Acompañado por la presidenta de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), Angélica Cazarín Martínez, mencionó que la renovación pacífica del poder lograda después de las pasadas elecciones de 2018, "no es resultado de un evento fortuito, de una mera casualidad, sino de una larga y compleja evolución de la sociedad mexicana y de su sistema político a lo largo de cuatro décadas que permite que el voto libre hoy sea una realidad".

A lo largo de ocho reformas electorales, narró, se construyó un Padrón Electoral confiable, un sistema basado en la equidad, un modelo de comunicación política con acceso gratuito de los partidos y candidatos a tiempos en radio y televisión, así como la estandarización de las reglas con que se organizan los procesos electorales locales y federales.

Lo que hemos logrado concretar a lo largo de estas cuatro etapas es un sistema electoral robusto y capaz de volver viables ordenamientos normativos procesalmente complejos, los cuales han podido instrumentarse.

Refrendó que una prueba de la viabilidad del sistema electoral es la posibilidad de que existan alternancias, si así lo define la ciudadanía con su voto.

"El sistema electoral es complejo, pero es viable, tan es viable que los resultados de los últimos procesos electorales hablan de un sistema robusto pero que permite el procesamiento de las diferencias por la vía democrática y la transferencia del poder en condiciones de paz. Una prueba de la viabilidad del sistema democrático es el número de alternancias que existen. De 2015 a 2018, el índice de cambio de los partidos que postulan candidatos ganadores es del 60 por ciento; es decir, "un partido político que gana una contienda electoral sólo tiene 40 por ciento de probabilidades de volver a ganar en la misma demarcación o cargo de elección popular en la elección posterior".

Este índice de alternancia, añadió, es una prueba de que las y los ciudadanos votan en libertad.

Durante este día, el Consejero Presidente se reunió con integrantes de la estructura del INE en el Distrito 06 de Tabasco, con quienes conversó sobre los retos que enfrentará la institución de cara al proceso electoral de 2021.

Escrito en: INE reforma electoral 2021 Lorenzo Cordova sistema, electoral, cuatro, largo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Si no hay reforma electoral podemos ir a elección de 2021 en paz: INE