México

Rescatan a coyote atropellado en autopista de Zacatecas

Tenía una de sus extremidades lesionadas

Rescatan a coyote atropellado en autopista de Zacatecas

Rescatan a coyote atropellado en autopista de Zacatecas

EL UNIVERSAL

Elementos estatales de Protección Civil de Zacatecas encontraron a un coyote atropellado sobre una vialidad conocida como Tránsito Pesado en la capital del estado, quienes lo rescataron y se lo llevaron para curarlo para su posterior liberación.

Sin embargo, en entrevista con El Universal, el investigador universitario y experto en temas ambientales y vida silvestre, Manuel García Patiño, recomienda que el animal sea revisado por médicos veterinarios con conocimientos en especies silvestres para que sean ellos los que determinen su tratamiento y destino.

Por la mañana, en sus redes sociales, la Dirección de Protección Civil subieron varias imágenes del rescate que hicieron, rescate que fue bien visto por la población.

Al respecto, Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de dicha corporación estatal, informó que por la mañana se hizo ese rescate cuando sus elementos vieron que el coyote estaba lesionado en una de las guarniciones de la carretera, por ello, procedieron a recogerlo y llevarlo a las instalaciones de Protección Civil y Bomberos, ya que se percataron que tenía una de sus extremidades lesionadas con el objetivo de hacer las curaciones respectivas y cuando sane, liberarlo.

Recomendación del especialista

Al consultar al especialista Manuel Macías, menciona que no es extraordinario que en Zacatecas los coyotes, zorros y víboras se acerquen a las zonas urbanas, ya que están en búsqueda constante de alimento, por pertenecer al grupo de especies "oportunistas", es decir, que buscan lugares en donde haya alimento fácil y muchas veces se desplazan a los basureros o zonas urbanas para buscar comida tirada.

Sin embargo, refiere que por el hecho de que fue atropellado, el coyote debe ser revisado por médicos especializados en especies silvestres para descartar posibles fracturas y en su caso, determinar a qué tipo de tratamiento debe ser sometido, de lo contrario, el animal estaría condenado a morir sino sana por completo.

Recomendó que estos casos deben ser reportados a la Semarnat y a la Profepa, ya que son las instancias con competencia para tratar a los animales silvestres y también son quienes buscan las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre adecuadas para estos ejemplares.

Incluso, destacó que una de éstas se concentra en la Mina Peñoles, ya que también han hecho investigación y trabajo sobre el uso de la orina de coyotes que se llega a utilizar como protección en zonas con reserva ecológica, principalmente, dice que ellos lo han usado en regiones en las que habitan algunas especies en peligro de extinción como el perrito de las praderas que están en la zona semidesértica de Zacatecas.

Escrito en: coyote bomberos rescate zacatecas coyote, especies, Protección, Civil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rescatan a coyote atropellado en autopista de Zacatecas