Saltillo

manejo de residuos

Buscan regular el manejo de residuos en Coahuila

En México se generan diariamente 104 mil 350 toneladas de residuos y sólo se reciclan el 9 por ciento

Buscan regular el manejo de residuos en Coahuila

Buscan regular el manejo de residuos en Coahuila

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicaron que en México se generan diariamente 104 mil 350 toneladas de residuos y sólo se reciclan el 9 por ciento.

Ante esta situación diputados en el Congreso estatal pidieron hacer reformas legislativas desde lo local para abatir este desperdicio.

Indicaron que a la fecha, predomina el manejo básico de la basura que consiste en recolectar y disponer en rellenos sanitarios, por lo tanto se desaprovechan residuos que son susceptibles a reincorporarse al sistema productivo.

La diputada coahuilense, Zulma Guerrero, indicó que otro de los problemas a los que se enfrenta el país, es el alto consumo de plástico ya que al año se consumen poco más de 722 mil toneladas.

De acuerdo a la asociación civil ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial), se destaca que del total de toneladas de PET que se consumen al año se recuperaron el 57.8 por ciento; de lo cual el 46.2 se valorizó y se comercializó en México, mientras que el 56.8 por ciento fue a exportación, principalmente a China y a los Estados Unidos.

Razón por la que consideran que un primer paso es crear conciencia en el estado y por ello propone reformar la Ley Para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Para el Estado de Coahuila a fin de establecer como obligatorio la formulación y conducción de la política estatal y las políticas municipales en materia de prevención y valorización de los residuos.

También el control y manejo adecuado de los residuos sólidos, evitando y reduciendo su generación, e incorporando técnicas y procedimientos para su valorización, co-procesamiento, reutilización y reciclado.

Escrito en: manejo de residuos residuos, manejo, Para, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan regular el manejo de residuos en Coahuila