17 de octubre de 2019 notifications search
menu
Mundo

Tras ataques a refinería, España respalda a Arabia

EFE
domingo 15 de septiembre 2019, actualizada 3:37 pm

El Gobierno español ha condenado este domingo el ataque de los rebeldes hutíes yemeníes contra las instalaciones petroleras Abqaiq y Khurais en Arabia Saudí.

En un comunicado, el Ejecutivo ha expresado su solidaridad con el pueblo y el gobierno saudíes frente a agresiones que a su juicio ponen en riesgo vidas de civiles, agravan las tensiones en la región y afectan a la seguridad energética mundial.

Por ello España pide su cese y reitera su apoyo a la ONU en los esfuerzos de desescalada de la tensión y de promoción de una resolución pacífica del conflicto de Yemen.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Riad y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, respaldados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, junto a otras naciones se han beneficiado enormemente de la venta de armas a Arabia Saudita. De acuerdo al diario español El País, el país ibérico casi duplicó la venta desde comienzos del conflicto.

Por su parte organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, Oxfam Internacional, FundiPau y Save the Children han señalado que por dicho negocio España obtiene 20 euros cada segundo, según el medio Público.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA