México

IMSS, líder en trasplantes de médula ósea en México

Se beneficia al mayor número de pacientes con linfoma

IMSS, líder en trasplantes de médula ósea en México

IMSS, líder en trasplantes de médula ósea en México

EL UNIVERSAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que realiza más trasplantes de médula ósea en el país, con lo que beneficia al mayor número de pacientes con Linfoma, informó Luis Gilberto Silva Michel, jefe del departamento de Hematología del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXl.

En el marco del Día Internacional del Linfoma, destacó que el Seguro Social cuenta con otros tratamientos como la quimioterapia convencional y la inmunoterapia para atender a los derechohabientes que han sido diagnosticados con algún tipo de linfoma.

En México, 83 % de quienes padecen linfoma, tienen la variante No Hodgkin, 17 % restante, Hodgkin. Del total, 76 % son menores de 65 años y 24 %, mayores. El 42% son mujeres y 58 %, hombres.

El especialista refirió que el linfoma es el cáncer hematológico más frecuente, por lo que un diagnóstico oncológico oportuno en el primero y segundo niveles de atención ha permitido intervenir a los pacientes con mayor agilidad en el IMSS.

Mencionó que en los últimos 5 años se ha visto un aumento en su incidencia en el Instituto, ya que paralelo al incremento poblacional, también se diagnostica con mayor oportunidad gracias a que el paciente detecta síntomas y acude a su Unidad de Medicina Familiar.

"El linfoma es un tumor maligno originado en los ganglios linfáticos a partir de una alteración de los glóbulos blancos (linfocitos) encargados de combatir a los gérmenes que entran al cuerpo", detalló.

Respecto a las causas que originan este tipo de tumores, señaló que se ha detectado que al igual que otras neoplasias la exposición a radiaciones y químicos derivados del benceno, son factores predisponentes en un porcentaje significativo de pacientes.

"La célula afectada sufre una mutación genética que le permite sobrevivir y multiplicarse de forma descontrolada, lo que da origen al crecimiento de estos tumores", añadió.

Agregó que aunque no se tienen factores de riesgo bien establecidos, sí se ha observado una fuerte asociación en pacientes con estados de inmunosupresión previos primarios (inmunodeficiencias congénitas) o secundarios (medicamentos, enfermedades autoinmunes), así como la presencia de algunas infecciones crónicas: helicobacter pylori y algunos virus, entre ellos, de Epstein Barr y el de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En cuanto a los síntomas, dijo que es característico el aumento no doloroso del tamaño de ganglios de axilas, ingles o cuello así como pérdida de peso (más de 10 % de peso en los últimos 6 meses), diaforesis (sudores nocturnos) y fiebre.

Para el diagnóstico definitivo de linfoma se requiere necesariamente de una biopsia del ganglio o tumor.

El tratamiento para este padecimiento, igual que con otros tipos de cáncer en el IMSS, es básicamente con quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y en los casos que así lo requieren, trasplante de médula ósea.

El linfoma es una enfermedad muy heterogénea por los diferentes subtipos de linfoma existen agresivos e indolentes, curables y no curables solo controlables.

Ocupa el séptimo lugar en incidencia por tipo de cáncer y el noveno en cuanto a mortalidad, representando un 3% del total de las muertes por cáncer.

Escrito en: IMSS médula ósea trasplante líder México linfoma, médula, pacientes, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

IMSS, líder en trasplantes de médula ósea en México