Mundo

Intensificarán Johnson y UE el diálogo del 'brexit'

El primer ministro reiteró que no pedirá una prórroga a la Unión Europea

Intensificarán Johnson y UE el diálogo del 'brexit'

Intensificarán Johnson y UE el diálogo del 'brexit'

EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron este lunes la necesidad de "intensificar" las conversaciones del "brexit", informó Downing Street.

El jefe del Gobierno conservador reiteró no obstante que no pedirá una prórroga de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de octubre, subrayó un portavoz del despacho oficial del "premier".

La oposición política consiguió la semana pasada tramitar una ley que conmina al Gobierno británico a solicitar un retraso del "divorcio" de la UE si no hay un pacto para el 19 de octubre.

Johnson y Juncker, reunidos este lunes en Luxemburgo, "acordaron la necesidad de intensificar las conversaciones y que las reuniones pronto tengan lugar a diario", señaló el portavoz en un comunicado.

También se pusieron de acuerdo en que las conversaciones se desarrollen a nivel político entre el negociador del "brexit" de la UE, Michel Barnier, y el ministro para la salida del Reino Unido de la UE, Steve Barclay, añadió la fuente.

Durante el encuentro, el primer ministro remarcó su compromiso con el proceso de paz en Irlanda del Norte y su determinación a alcanzar un acuerdo con la UE sin la polémica salvaguarda relativa a la provincia británica.

Esa cláusula de seguridad tiene como objetivo evitar una frontera física entre las dos Irlandas después del "brexit" y está pensada para que Irlanda del Norte quede alineada a las normas comunitarias si Londres y Dublín no llegan a un acuerdo sobre la futura relación comercial después de un periodo de transición.

"El primer ministro también reiteró que no pediría una prórroga y que sacaría al Reino Unido de la UE el 31 de octubre", añadió en la nota el portavoz de Downing Street.

Johnson, que llegó al poder el pasado julio, ha dispuesto la suspensión temporal del Parlamento británico hasta el 14 de octubre, cuando espera presentar un nueva agenda legislativa del Gobierno.

Los partidos de la oposición manifestaron su rechazo a esa decisión por considerar que la Cámara de los Comunes no tendrá tiempo suficiente para debatir el "brexit".

En declaraciones posteriores a la cadena BBC, Johnson dijo que las críticas contra su suspensión del Parlamento son "una tontería", puesto que los diputados podrán examinar su plan antes del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de octubre.

Sobre su reunión en Luxemburgo, el líder conservador, que no se quedó para una rueda de prensa porque había ruidosos manifestantes anti-"brexit", afirmó que la UE está "harta" del proceso de salida del bloque y de los "interminables retrasos", y desea "desarrollar una nueva relación con el Reino Unido".

Johnson se mostró de nuevo "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de salida, pero insistió en que esto requiere que Bruselas acceda a cambiar la polémica salvaguarda para proteger la frontera en la isla de Irlanda.

Escrito en: Boris Johnson brexit ministro, acuerdo, Reino, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Intensificarán Johnson y UE el diálogo del 'brexit'