Famosos

¿Qué canción interpretó Eugenia León durante el Grito?

Habló de los migrantes, los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y también del artista oaxaqueño Francisco Toledo

¿Qué canción interpretó Eugenia León durante el Grito?

¿Qué canción interpretó Eugenia León durante el Grito?

EL UNIVERSAL

En cuanto el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el último ¡viva! desde el palco de Palacio Nacional este domingo y ondeó la bandera nacional, la banda del CECAM (Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe), originaria de Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca, entonó piezas musicales del estado como sones y jarabes mixes y "Canción mixteca", animando así la fiesta nacional ante un Zócalo repleto. Como ellos, Eugenia León y La Original Banda Limón fueron los encargados de musicalizar la noche.

Un espectáculo de luces pintó el cielo nocturno al ritmo del "Cielito lindo" y el "Huapango", de Moncayo. Para entonces, la cantante mexicana Eugenia León se preparaba en el escenario frente a Catedral para dar voz a "La Paloma", en una versión en la que habló de los migrantes, los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y también del artista oaxaqueño Francisco Toledo, fallecido hace dos semanas.

"El corazón la frontera me traspasó, / hoy miro hacia el sur del río con ilusión, / de abrazar pronto a mi gente y oír su voz. / Palomita que a veces tu nido dejas, / muda por la sequía migraste a Texas, / al terruño regresa y vuelve a cantar, / que ha llegado ya el tiempo de cosechar".

Además de mencionar a los juglares, a Madero y Benito Juárez, Eugenia nombró a Francisco Toledo, generando gritos positivos del público.

"Cantando ahuyenta de aquí los males, / y a tantos buitres neoliberales, / Ay palomita no tengas miedo, / vuelve a Oaxaca junto a Toledo".

Sobre los estudiantes desaparecidos, cantó: "Se hará justicia en Ayotzinapa".

La ganadora del festival de la OTI entonó otros dos temas antes de dejar el escenario del Zócalo, entre ellos "Vámonos", de José Alfredo Jiménez.

Tras despedirse, la plancha se convirtió en una pista de baile con La Original Banda Limón, que tocó temas populares como "Abeja reina" y "El Sinaloense". La celebración acabó pasadas las 00:30 de este lunes.

Escrito en: eugenia león Grito de Independencia Eugenia, León, estudiantes, Banda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué canción interpretó Eugenia León durante el Grito?