Otras Regiones

¿Qué es el carbón activado?

Más que un colorante

¿Qué es el carbón activado?

¿Qué es el carbón activado?

DANIELA ESCOBEDO DENA

Seguramente has visto Instagram o Twitter esas fotografías de helados y batidos de un color muy negro que no se debe a colorantes artificiales. Esto se debe al carbón activado, un ingrediente que se ha popularizado a través de las redes sociales debido a su aspecto.

El carbón activado se produce exponiendo la cáscara del coco a una temperatura muy alta, hasta que se vuelve cenizas, las cuales toman una consistencia porosa (como una esponja) que permite que el residuo se vuelva un absorbente muy fuerte.

Aunque que se ha puesto de moda en la gastronomía como ingrediente decorativo, antes de ello se usaba en dietas detox en jugos y limonadas por sus propiedades antienvejecimiento, para perder peso, reducir el colesterol y minimiza enfermedades gastrointestinales.

También sirve para sacar el veneno de araña de heridas, blanquear los dientes, remover esporas de moho tóxicas. Otro uso que ha tomado mucha fuerza es la de las mascarillas de carbón activado, reconocidas por limpiar la piel profundamente.

Gran parte de que se haya vuelto muy popular se debe a la estética que le da a la comida, volviéndolo algo atractivo e inusual. Los platillos más populares y que más se encuentran en las redes sociales son la pizza de masa negra, el helado, sandwiches, diversos tipos de pan y licuados.

Aunque su aspecto sea muy potente en sabor no lo es tanto, y por lo general si se usa para decorar postres estos suelen llevar saborizantes de vainilla.

Es muy potente y capaz de absorber todas las propiedades que ofrecen los alimentos, sin embargo, no es bueno diferenciando entre lo positivo de lo tóxico, por ello no se debe abusar de este ingrediente, puede provocar estreñimiento o heces negras.

Aunque se ha alertado sobre efectos dañinos que podría llegar a tener, se trata de un consumo excesivo del carbón activado que podría provocar en los casos más extremos desnutrición o deshidratación debido como respuesta a la absorción excesiva pues puede acabar con todo el calcio, potasio y el resto de vitaminas; la porción de carbón activado que contiene un platillo comercial es mínima.

Esta alta capacidad de absorción es beneficiosa cuando se presenta una intoxicación digestiva aguda, ya que se ha utilizado (bajo supervisión profesional) como descontaminante, ya que puede extraer y absorber la sobredosis.

Escrito en: alimentacion Salud comida CARBÓN ACTIVADO carbón, debe, activado, sociales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué es el carbón activado?