Monclova

Sólo el 8 % del presupuesto federal ha llegado: CMIC

Para el próximo año reducirá la partida a Coahuila un 59 por ciento

Sólo el 8 % del presupuesto federal ha llegado: CMIC

Sólo el 8 % del presupuesto federal ha llegado: CMIC

SERGIO A. RODRÍGUEZ

A tres meses de que termine el año, el Gobierno federal sólo ha liberado el ocho por ciento de los recursos para obras de infraestructura para Coahuila, y programa reducir para el 2020 en un 59 por ciento los recursos, denunció Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Coahuila Norte.

El empresario explicó que a nivel federal, el presupuesto aprobado para 2019 para obra pública a nivel nacional fue de 271 mil 656 millones pesos, de los cuáles sólo se han ejercido 56 mil 707 millones, apenas un 21 por ciento del total del recurso asignado.

Precisó que en Coahuila la situación es peor, pues para la obra pública se autorizó una cantidad de 10 mil 502 millones de pesos, de los que al mes de julio se erogaron 852.66 millones, apenas un ocho por ciento, muy por debajo de la media nacional del 21 por ciento.

En el caso de Nuevo León, por citar un ejemplo, la federación aprobó dos mil 499 millones de pesos (por primera vez muy por debajo de lo asignado a Coahuila), con un monto ejercicio de 1.14 millones de pesos, lo que representa un 46 por ciento del total de lo asignado.

El presidente nacional de CMIC y sus 44 delegaciones, agregó Flores González, solicitó audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerle ver la problemática en que se encuentra el sector constructor porque no se han bajado los recursos para la ejecución de las obras de infraestructura.

Explicó además, que las reglas de licitación cambiaron y no se respetaron: fueron otorgadas obras a constructoras que no están certificadas por CMIC como se había acordado, y el Gobierno federal ya no entregará anticipo para las obras como siempre se había realizado.

“Y quieren que realicemos la inspección de obra en la Ciudad de México, no en donde se realizará la construcción, y piden que hagamos estimativos de obra a mano alzada, sin cotizaciones previas, con el riesgo de que quedemos abajo de los precios reales y perdamos dinero, o que presentemos estimados muy por encima“ manifestó.

Escrito en: presupuesto federal CMIC obras públicas infraestructura millones, obras, obra, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sólo el 8 % del presupuesto federal ha llegado: CMIC