Saltillo

Durante Fuerza Civil se presentaron 260 quejas

Desde febrero, Fuerza Coahuila cambia para generar más confianza, pero aún acumula quejas

Durante Fuerza Civil se presentaron 260 quejas

Durante Fuerza Civil se presentaron 260 quejas

PERLA SÁNCHEZ

Desde el anunció del cambio de Fuerza Coahuila a Fuerza Civil hasta la fecha, la agrupación ha llegado a acumular al menos 264 quejas más por violaciones a los derechos humanos, tiempo en que ha iniciado un proceso de cambio para recuperar la confianza de la ciudadanía.

El pasado nueve de febrero que se dio a conocer que Fuerza Coahuila trabajaría en un nuevo intento de reestructuración.

Desde ese día hasta finales de agosto de este año, en la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), se registraron 264 quejas, siendo el mes de mayo el que registró mayor cantidad con 50 asuntos, seguido de marzo con 45, julio con 43, junio y febrero con 40, agosto con 25 y abril con 21 quejas.

Fue en marzo del año 2016 que la policía estatal fue renombrada como Fuerza Coahuila con el objetivo de mejorar la seguridad de la ciudadanía y recuperar su confianza, pero debido a que aún se mantenía en los primeros lugares de quejas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos se optó por un cambio de imagen, así como de estructura y funciones.

En noviembre de 2018 el secretario estatal de Seguridad, José Luis Pliego, informó que de 2012 a 2018 se recibió la administración con 1,800 quejas contra elementos estatales, sin embargo, aunque aseguró que se daría a conocer el número de elementos dados de baja, esta cifra nunca ha sido revelada.

Al concluir el primer año de labores de la Secretaría de Seguridad Pública en diciembre de 2018, el número de quejas contra Fuerza Coahuila se incrementó a más de dos mil casos.

A esta cifra de quejas se acumulan ahora las 264 presentadas por ciudadanos durante el proceso de cambio de Fuerza Coahuila a Fuerza Civil.

En todo este tiempo las quejas han variado desde las más comunes como detenciones arbitrarias, abusos de autoridad, lesiones, agresiones, robo, violación sexual, así como desaparición forzada, tortura y homicidio.

CASOS IMPUNES

De los mil 800 quejas que dio a conocer el Secretario de Seguridad, José Luis Pliego Corona, varios casos aún se mantienen impunes.

Aun cuando estos ocurrieron en la administración estatal pasada, tras los cambios de la agrupación, no se dio a conocer cuántos elementos fueron depurados de la corporación, así como en cuántos casos ha habido apercibimientos.

Fue a menos de dos meses de haber arrancado operaciones que el grupo elite Fuerza Coahuila ganó notoriedad tras sumar algunas quejas por presuntas ejecuciones.

Uno de los casos más sonados, se dio a escasos días del arranque de Fuerza Coahuila, cuando José Luis León Zamarripa, de 21 años y Yésica Valeria Preciado García, de 19, fueron acribillados a balazos por elementos de la agrupación el 31 de marzo en una brecha adyacente a la autopista Premier en Nueva Rosita, Coahuila.

Días después dos cuerpos más fueron localizados en Estación Hermanas, los cuales fueron identificados como Mario Alberto Preciado García, de 24 años de edad y Filemón Lezama Saldívar, de 41, quienes días antes habían denunciado a los elementos de Fuerza Coahuila por la desaparición y homicidio de la anterior pareja.

A últimas fechas que se dio a conocer de casos de mujeres golpeadas y violadas por elementos de Fuerza Coahuila; una de ellas en Piedras Negras, mientras otra se encontró en Saltillo.

El caso de Piedras Negras sigue sin concluir, mientras que en el caso de Saltillo, la Fiscalía General del Estado (FGE), ejerció la no acción penal del delito, al señalar que no se contaban con los datos suficientes para imputar el delito a tres elementos.

Escrito en: FUERZA COAHUILA fuerza civil Fuerza, quejas, Coahuila, elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Durante Fuerza Civil se presentaron 260 quejas