05 de diciembre de 2019 notifications search
menu
Dinero

Precio de gasolina ha bajado uno por ciento: Hacienda

En 10 meses de nuevo gobierno, informó Arturo Herrera

EL UNIVERSAL
miércoles 18 de septiembre 2019, actualizada 11:19 am

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el precio de la gasolina ha disminuido en 1% en los 10 meses que van de la presente administración.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el funcionario mostró una par de gráficas en la cual explica que el estímulo al IEPS ha ayudado a que la volatilidad de los precios internacionales del petróleo no se refleje en los precios internos de ese combustible.

"La gasolina sigue un comportamiento muy parecido al del precio del petróleo, es decir cuando aumenta el precio del petróleo sube el precio de la gasolina y cuando viceversa. Ese es el impacto que ha tenido hacia las finanzas públicas, porque nosotros nos hemos comprometido a mantener el precio de la gasolina en términos reales constantes en la medida que la inflación va cambiando".

El titular de Hacienda señalo que el indicar de riesgo país donde México ha tenido los números más bajos en los últimos semestres se debe a la confianza de los inversionistas en el país.

"El Paquete Económico que enviamos al Congreso de la Unión tiene una serie de premisas muy claras sobre la cual está construido, el primero era un compromiso ineludible con la estabilidad macroeconómica, un manejo responsable de la parte fiscal y financiera.

"La forma en que esto se está traduciendo es un control en los niveles de endeudamiento del país y del gobierno federal, a nosotros nos parece que fue muy bien recibido el paquete por los mercados y los analistas en un contexto complejo de volatilidad del petróleo, de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea", dijo.

Explicó que en ese contexto nuestra posición es muy sólida, y prueba de ello es una transacción que iniciamos la semana pasada con Pemex, la primera parte que era asociada a un proceso de refinanciamiento por 7 mil 500 millones de dólares que se emitió en el mercado de Nueva York tuvo una demanda de casi cinco veces más, de 37 mil millones de dólares.

"Cuando se habla de confianza pueden hablarlo nosotros, pueden hablarlo los analistas pueden hablarlo todo mundo, pero los inversionistas cuando hablan de confianza ponen el dinero por delante", comento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA