Mundo

Informa Canadá de primer caso de grave enfermedad por vapeo

Adolescente contrae grave padecimiento pulmonar por consumo de cigarrillos electrónicos

Informa Canadá de primer caso de grave enfermedad por vapeo

Informa Canadá de primer caso de grave enfermedad por vapeo

EFE

Las autoridades sanitarias canadienses informaron este viernes que un adolescente se convirtió en la primera persona en el país en contraer una grave enfermedad pulmonar tras consumir cigarrillos electrónicos.

Hoy, durante una conferencia de prensa, las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Ontario dijeron que todo apunta al que el culpable de la enfermedad, que envió al joven a la unidad de cuidados intensivos, fue el vapeo.

"Aunque no somos capaces de afirmar categóricamente que la enfermedad respiratoria que padeció este joven fue el resultado del vapeo, no hay otras causas identificables en este caso", afirmó Chris Mackie, director médico en la localidad de London, al sur de Toronto.

Las autoridades sanitarias no ofrecieron otra información sobre el paciente excepto que es un adolescente en la escuela secundaria de la región y que se ha recuperado tras tener que ser colocado en una unidad de soporte vital en el hospital.

Pero Mackie insistió en que la única explicación de la enfermedad fue el vapeo.

"Esta caso fue cuidadosamente investigado por los médicos locales y no hay otra causa", afirmó MacKie.

La rueda de prensa de las autoridades sanitarias se produce el mismo día que el Gobierno de Ontario ordenó a los hospitales de la provincia que informen sobre graves casos de enfermedades pulmonares relacionadas con el consumo de cigarrillos electrónicos.

Aunque en Canadá es ilegal que los menores consuman cigarrillos electrónicos su uso es generalizado entre adolescentes en edad escolar.

Las autoridades sanitarias han solicitado al Gobierno federal que limite la publicidad de cigarrillos electrónicos para que los menores no sean expuestos a estos productos.

Linda Stobo, gerente de la unidad de enfermedades crónicas de London, afirmó durante la rueda de prensa que las autoridades "han visto un aumento exponencial en el número de estudiantes que vapean, especialmente entre jóvenes en edad escolar, lo que es una gran preocupación".

Aunque en Canadá solo se ha informado de momento de este caso, en Estados Unidos se han confirmado varias muertes relacionadas con el vapeo y decenas de casos de graves enfermedades pulmonares por el consumo de cigarrillos electrónicos.

En un reciente estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, investigadores de la Universidad de Salud de Utah identificaron células de inmunidad con pequeñas gotas aceitosas, llamadas macrófagos y cargadas de lípidos, en los pulmones de pacientes con un tipo de enfermedad respiratoria detectada en el país.

Los macrófagos se acumulan en los sitios de infección y los investigadores creen que estarían eliminando desechos introducidos en los pulmones por el vapeo.

Escrito en: vapeo enfermedad respiratoria vapeo Canadá Toronto cigarrillos electrónicos autoridades, sanitarias, cigarrillos, enfermedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Informa Canadá de primer caso de grave enfermedad por vapeo