Saltillo

Coahuila y Jalisco, únicas entidades con urnas electrónicas

Ya se han usado en procesos constitucionales en 2005, 2008, 2009 y en una elección a la gubernatura

Coahuila y Jalisco, únicas entidades con urnas electrónicas

Coahuila y Jalisco, únicas entidades con urnas electrónicas

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Coahuila y Jalisco son las únicas entidades a nivel nacional que cuentan con urnas electrónicas. En la entidad ya se han usado en procesos constitucionales en 2005, 2008, 2009 y en una elección a la gubernatura.

Gabriela María de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, afirmó que en el estado es un tema ya andado desde hace muchos años, permitiendo realizar procesos más ágiles y baratos.

Por ello, dijo que espera la autorización correspondiente para poder usarse en las elecciones de 2020.

La estimación hecha por el INE es que en 2018 en cada casilla se gastaron cerca de 28 mil pesos, en tanto, citó que el equipo tiene un costo entre 25 mil y 30 mil pesos, pero la ventaja que ofrece es el poder usarse en otros procesos electorales.

De León Farías indicó que los modelos tienen diez años, sumando un total de 135 urnas electrónicas en Coahuila.

Precisó que hay confianza en la operación de estos equipos y un ejemplo de ello es que han coadyuvado con el Partido Acción Nacional en 2019 para realizar, en 8 estados, las elecciones de sus comités estatales o municipales. Dijo que se prestaron las urnas y que esto ha beneficiado a todos.

Señaló que hay sistemas de votación más complejos que maneja el PAN, como las segundas vueltas, por lo que los equipos lograron resolver problemas operativos en su elección.

La consejera presidenta del IEC comentó que le gustaría que el uso de las urnas electrónicas sea algo gradual, y poco a poco vaya creciendo en número.

Estimó que el proceso tarda no más de un minuto en que el ciudadano emite su voto, aunque reconoció que el proceso más tardado es el registro, al verificarse en forma manual que la persona se encuentra dentro de la lista nominal y que corresponde a dicha sección para emitir su voto.

Escrito en: Coahuila jalisco urnas, electrónicas, procesos, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila y Jalisco, únicas entidades con urnas electrónicas