Saltillo

Fijan reforma para que Fiscalía Anticorrupción rinda informe

Ante el Cabildo Municipal o Congreso de Coahuila

Fijan reforma para que Fiscalía Anticorrupción rinda informe

Fijan reforma para que Fiscalía Anticorrupción rinda informe

LUCÍA PÉREZ PAZ

La diputada panista Rosa Nilda González Noriega indicó que los organismos descentralizados, como la Fiscalía Anticorrupción, deben de rendir informes anuales.

La legisladora indicó que estos organismos deben de rendir sus informes ante el Cabildo Municipal o Congreso del Estado.

“En los años recientes, legislaciones federales y locales han considerado esencial que ciertos organismos públicos, en especial los autónomos y los descentralizados, rindan un informe anual de actividades ante los poderes legislativos correspondientes. Ocurre lo mismo en dependencias con autonomía técnica y de gestión; por ejemplo, la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado”, dijo.

Esta obligación de los organismos y dependencias aporta diversas ventajas para el ciudadano y para los legisladores que es el conocer sus planes de trabajo, impacto de sus actividades, deficiencias, medir la eficiencia del organismo, participación de la ciudadanía y rendición de cuentas.

Los informes anuales de actividades benefician y abonan a la transparencia y a la rendición de cuentas.

En el caso del ámbito municipal los tipos de organismos descentralizados de los que habla son los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los Sistemas o Institutos de Pensiones, Sistemas de Agua Potable, e Institutos de planeación.

“Atentos a la evolución de los informes de actividades, a los cuales se les ha apostado legislativamente en los años recientes, con los beneficios ya citados, consideramos esencial que todos los organismos descentralizados municipales rindan un informe de actividades ante sus respectivos cabildos”, señaló la diputada González Noriega.

La propuesta es que en la redacción del artículo 138 del Código Municipal para el Estado de Coahuila que contempla los aspectos relacionados con los organismos descentralizados y sus informes de actividades, debe precisarse en cuanto a sus alcances, para que el concepto de organismos sea más amplio, y no se limite solo a los descentralizados, sino que comprenda a los desconcentrados y a los paramunicipales, además de especificar el contenido de dichos informes.

Escrito en: Fiscalía anticorrupción organismos, informes, Fiscalía, actividades,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fijan reforma para que Fiscalía Anticorrupción rinda informe