Dinero

Peso se mantuvo estable durante semana de recorte de tasa de la Fed

Cerró con depreciación de 4.4 centavos al cotizar en 19.45 peso por dólar al mayoreo

Peso se mantuvo estable durante semana de recorte de tasa de la Fed

Peso se mantuvo estable durante semana de recorte de tasa de la Fed

NOTIMEX

Tras el recorte de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que ya estaba descontado por el mercado cambiario, el peso se mantuvo estable en la semana al cerrar con una depreciación de 4.4 centavos, al cotizar en 19.45 pesos por dólar al mayoreo, informó Banco Base.

Refirió en su reporte diario del mercado que el pasado miércoles, al anunciar su decisión de política monetaria, la Fed recortó su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 1.75 y 2.0 por ciento.

Expuso que la decisión de la Fed hace más probable que el Banco de México (Banxico) recorte su tasa en 25 puntos base el próximo 26 de septiembre. De confirmarse un recorte a la tasa por parte de Banxico, es probable que el tipo de cambio se ubique ligeramente por arriba de 19.50 pesos, señaló.

Indicó además que la expectativa de un entendimiento comercial entre Estados Unidos y China se ha deteriorado en el corto plazo, y aunque la Casa Blanca también decidió exentar de aranceles a 437 productos que se importan de país asiático, no se observó optimismo en los mercados, pues de continuar la guerra comercial es probable que bajen aún más las expectativas de crecimiento económico global.

Luego del ataque que sufrió la infraestructura energética de Arabia Saudita, las tensiones políticas y militares en Medio Oriente generaron aversión al riesgo al inicio de la semana y no se descarta que se vuelvan a observar episodios similares, estimó Banco Base.

En la última sesión de la semana se dieron a conocer las estadísticas de crecimiento económico de México para el segundo trimestre, desde el enfoque de la demanda agregada, en el que el PIB creció 0.3 por ciento anual en el segundo trimestre de 2019, con respecto al mismo lapso de 2018.

Un elemento que llama la atención es que la inversión como proporción del PIB pasó de 21.25 por ciento, en el segundo trimestre de 2018, a 20.01 por ciento en el mismo periodo de 2019, lo cual es preocupante, pues significa que el país dedica cada vez menos recursos a incrementar su capacidad de crecimiento futuro.

Banco Base refirió que la próxima semana se publicarán indicadores económicos relevantes para México, en particular el martes se dará a conocer la inflación para la primera quincena de septiembre, mientras que el jueves se publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio.

Así, al cierre de la jornada cambiaria de este viernes, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.81 pesos, lo que representó un avance marginal de dos centavos frente a la sesión previa, y se adquirió en un mínimo de 18.73 pesos en bancos de la Ciudad de México

Escrito en: peso estable Fed dólar cambio tasa, semana, recorte, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Peso se mantuvo estable durante semana de recorte de tasa de la Fed