México

El linfoma es el cáncer hematológico mas frecuente: IMSS

En los últimos 5 años se ha registrado un aumento en su incidencia

El linfoma es el cáncer hematológico mas frecuente: IMSS

El linfoma es el cáncer hematológico mas frecuente: IMSS

DIANA ROLDÁN

El linfoma, según estadísticas del IMSS, es el cáncer hematológico más frecuente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza a las instituciones que más trasplantes de médula realizan en el país, beneficiando a mayor número de pacientes con linfoma.

En los últimos 5 años se ha registrado un aumento en su incidencia en el Instituto, ya que paralelo al incremento poblacional, también se diagnostica con mayor oportunidad gracias a que el paciente detecta síntomas y acude a su Unidad de Medicina Familiar.

El linfoma es un tumor maligno originado en los ganglios linfáticos, a partir de una alteración de los glóbulos blancos (linfocitos) encargados de combatir a los gérmenes que entran al cuerpo.

Respecto a las causas que originan este tipo de tumores, se ha detectado que al igual que otras neoplasias, la exposición a radiaciones y químicos derivados del benceno son factores predisponentes en un porcentaje significativo de pacientes.

La célula afectada sufre una mutación genética que le permite sobrevivir y multiplicarse de forma descontrolada, lo que da origen al crecimiento de estos tumores.

En cuanto a los síntomas, es característico el aumento no doloroso del tamaño de ganglios de axilas, ingles y/o cuello, así como pérdida de peso (más del 10% de peso en los últimos 6 meses), diaforesis (sudores nocturnos) y fiebre.

El tratamiento para este padecimiento, igual que con otros tipos de cáncer en el IMSS, es básicamente con quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y en los casos que así lo requieren, trasplante de médula ósea.

El linfoma ocupa el séptimo lugar en incidencia por tipo de cáncer y el noveno en cuanto a mortalidad, representando un 3% del total de las muertes por cáncer.

Escrito en: LINFOMA IMSS tratamiento cancer cáncer, linfoma, peso, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El linfoma es el cáncer hematológico mas frecuente: IMSS