Mundo

Elecciones Israel

Respaldan legisladores árabes a Benny Gantz en Israel

Gantz podría ser elegido como primer ministro frenta Netanyahu

Respaldan legisladores árabes a Benny Gantz en Israel

Respaldan legisladores árabes a Benny Gantz en Israel

AP

Legisladores árabes en Israel le dieron su respaldo el domingo al opositor Benny Gantz para el cargo de primer ministro, colocándole en ventaja con respecto al actual mandatario Benjamin Netanyahu.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, comenzó el domingo dos días de conversaciones cruciales con representantes de todas las facciones parlamentarias antes de seleccionar a su candidato a primer ministro, tras un virtual empate en elecciones repetidas.

En Israel, el presidente tiene la tarea de elegir al político con la mejor oportunidad de formar un gobierno de coalición estable. Y aunque generalmente es una mera formalidad, esta vez Rivlin juega un papel clave después de un resultado electoral en el que ninguno de los principales candidatos obtuvo mayoría absoluta.

En la votación de la semana pasada, el partido centrista Azul y Blanco de Gantz ganó 33 escaños en el Parlamento de 120 miembros, mientras que el conservador Likud de Netanyahu ocupó 31. Ninguno de los dos alcanza a reunir una mayoría parlamentaria con sus aliados tradicionales más pequeños.

El factor decisivo parece ser Avigdor Lieberman y los ocho asientos que capturó su partido Yisrael Beitenu. Lieberman exige un gobierno secular amplio de unidad que excluya a los partidos judíos ultraortodoxos. Ese parece ser el compromiso emergente entre Azul y Blanco y Likud, aunque ambos insisten en liderarlo.

Para complicar las cosas, Azul y Blanco se niega a sentarse con Netanyahu porque el gobernante enfrenta un probable proceso por corrupción.

El primer paso para salir del atolladero son las consultas en la residencia del presidente, donde se le pide a cada una de las partes que formulen sus recomendaciones.

"Aprendí a lo largo de los años que la gente está menos preocupada por quién administra el sistema", dijo Rivlin, de 80 años. "En primer lugar, quieren que el sistema cree un gobierno estable. Y no puede haber un gobierno estable sin los dos grandes partidos".

El posible candidato de Rivlin tendrá hasta seis semanas para formar una coalición. Si eso falla, el presidente podría darle a otro candidato para primer ministro 28 días para formar una coalición. Y si eso no funciona, habrá nuevas elecciones. Rivlin ha dicho que hará todo lo posible para evitar tal escenario ya que nadie parece interesado en una tercera votación en un año.

Escrito en: elecciones israel partidos árabes netanyahu Benny Gantz primer, gobierno, candidato, Blanco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Respaldan legisladores árabes a Benny Gantz en Israel