Torreón

Inseguridad provoca cierre de escuela primaria en Torreón

El descenso de alumnos inscritos comenzó hace nueve años

Inseguridad provoca cierre de escuela primaria en Torreón

Inseguridad provoca cierre de escuela primaria en Torreón

DIANA GONZÁLEZ

La inseguridad y el desplazamiento consecuente de la población provocó finalmente el cierre de la Escuela Primaria Emilio Carranza, en la colonia Primero de Mayo.

La baja de alumnos inició desde hace 9 años y fue en aumento porque muchas familias se fueron de los alrededores. Para el 2012 tenía apenas el 60 por ciento de los alumnos que solía tener y finalmente en este ciclo fue cerrada.

La escuela tiene bardas y rejas y una gran techumbre pero al parecer eso no era suficiente ante la ola de violencia que azotaba a la ciudad y que provocó que familias enteras decidieran retirarse de ese sector habitacional desde hace años.

“En este ciclo se cerró una escuela donde se venía reduciendo la matrícula. Solo tenía un maestro, ya no se justificaba. Es la única escuela primaria”, dijo la coordinadora de Servicios Educativos de la Región Lagunera, Flor Rentería.

La coordinadora dijo que actualmente se trabaja en otras escuelas del oriente donde el desarrollo de vivienda se ha incrementado al contrario de la zona del poniente, donde se concentraba gran incidencia de hechos violentos hace años.

“Por lo general todo el poniente, las familias jóvenes ya viven en el oriente y un factor fue el desplazamiento por los años de inseguridad que tuvimos, son áreas que quedaron solas. Muchas familias emigraron hacia el oriente de la ciudad donde es el crecimiento natural”, dijo Rentería.

Ya desde el 2012 El Siglo de Torreón anunció que los padres de familia estaban cansados de las balaceras y de la violencia por lo que optaban por sacar a sus hijos de las escuelas del poniente, e irse a vivir al otro extremo de la ciudad. En primarias como la Justo Sierra, 20 de Noviembre y Emilio Carranza, ubicadas en el poniente de Torreón, la matrícula disminuyó hasta en más de un 60 por ciento debido principalmente a la inseguridad y al crecimiento de la ciudad hacia el oriente en ese año.

En ese tiempo, la primaria Emilio Carranza de la colonia Primero de Mayo tenía 164 alumnos.

La coordinadora de Servicios Educativos de la Región Lagunera, Flor Rentería, aseguró que actualmente el Gobierno del Estado se encuentra apoyando a las escuelas que siguen en crecimiento al oriente de la ciudad donde se tienen diversas solicitudes para crecer en infraestructura y destinar los esfuerzos en edificios donde los aprovechen mejor los alumnos.

“Se encuentran en construcción 4 escuelas secundarias que trabajan actualmente con aulas móviles o solo dos aulas. En otras escuelas se han incrementado la matrícula, así se encuentran otras 7. También hay solicitudes por incremento de salones”, dijo Rentería.

Escrito en: Inseguridad baja afluencia desplazamiento cierre escuela escuelas, oriente, escuela, ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inseguridad provoca cierre de escuela primaria en Torreón