Torreón

Suman esfuerzos para recuperar humedales de Cuatrociénegas

Existe la necesidad de innovar con formas de trabajo en el municipio coahuilense

Suman esfuerzos para recuperar humedales de Cuatrociénegas

Suman esfuerzos para recuperar humedales de Cuatrociénegas

CUAUHTÉMOC TORRES

Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, consideró que para recuperar la región del Valle de Cuatrociénegas "se requiere cuidar todo el ciclo de gestión del agua y por ello se realizarán tanto obras de ingeniería como programas de reducción de residuos, de manejo del agua, de saneamiento y de restauración, lo cual permitirá mejorar los servicios y aumentar las oportunidades de proteger al valle donde se asienta este gran pueblo mágico para el cual el turismo es fundamental".

Por su parte, Yolanda Cantú Moncada, Presidenta Municipal de Cuatrociénegas, subrayó que "las autoridades federales han mostrado gran interés en el proyecto de recuperación de humedales, el cual es fundamental para la preservación de ese lugar único en el mundo, ya que alberga a más de 70 especies endémicas y más de 200 pozas de agua".

Durante una gira en la zona, Roberto Aviña Carlín, Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que "este esfuerzo de coordinación obedece a una nueva visión institucional que considera el conservar produciendo y la producción para conservar. Es imposible separar la conservación de los ecosistemas de las necesidades de la sociedad".

Agregó que existe la necesidad de innovar con formas de trabajo respetando las regiones bioculturales, la participación ciudadana y el empoderamiento de la sociedad.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros mencionó que el proyecto que se impulsa en Cuatrociénegas ofrece retos y oportunidades en torno al manejo del agua, el recurso natural más indispensable, del cual dependen tanto el ecosistema como las actividades económicas de la región. El objetivo es desarrollar acciones integrales y de largo plazo que concilien las acciones de conservación de los manantiales con el abasto de agua para actividades productivas eficientes en su gestión del recurso.

Escrito en: Cuatrociénegas cual, Cuatrociénegas, oportunidades, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman esfuerzos para recuperar humedales de Cuatrociénegas