Saltillo

Exonera Poder Judicial de Coahuila a funcionarios de 'megadeuda'

Dos exfuncionarios del desaparecido Servicio de Administración Tributaria del Estado fueron absueltos

Exonera Poder Judicial de Coahuila a funcionarios de 'megadeuda'

Exonera Poder Judicial de Coahuila a funcionarios de 'megadeuda'

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Poder Judicial de Coahuila respaldó dejar sin castigo a implicados en la megadeuda.

Una de las primeras sentencias por el caso de Coahuila revela que dos exfuncionarios del desaparecido Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) fueron absueltos, porque la denuncia estuvo llena de omisiones.

La sentencia obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) revela que el proceso judicial se centró en Enrique Ledezma Sánchez, exsubadministrador de Políticas Financieras y Juan Manuel Delgado Hernández también empleado de la misma dependencia, SATEC. Los dos fueron absueltos.

Esta denuncia fue interpuesta por la petición de mil millones de pesos solicitados de manera ilegal al banco Santander, el 28 de marzo de 2011.

La investigación también es contra el ex titular del SATEC, Javier Villarreal, y Sergio Fuentes. En estos casos el proceso está en pausa porque Villarreal se encuentra detenido en Texas por presunto lavado de dinero, y Fuentes ha promovido juicios de amparo.

En la sentencia del expediente penal 76/2011 se observa que la Fiscalía inició la investigación por el delito de Equiparado al Fraude en su Modalidad de Simulación de Acto Jurídico, esto quiere decir que los involucrados en forma conjunta habrían simulado que el Congreso de Coahuila les aprobó solicitar el crédito por mil millones de pesos.

A través del análisis de la sentencia se encontró que tanto el juez Adrián González Hernández como la Fiscalía encabezada por Jesús Torres Charles cometieron omisiones durante el proceso.

En la sentencia el juez Adrián González consideró que no se acreditó el cuerpo del delito ya que el decreto supuestamente presentado ante Santander no podía ser considerado un acto jurídico simulado.

La sentencia del juez Adrián González Hernández fue apelada por el Ministerio Público y se inició el proceso 456/2017 en segunda instancia y al que MCCI tuvo acceso.

Los cinco magistrados de Coahuila que revisaron este caso dejaron asentado en la página 131 de la sentencia que “hubo impunidad y falta de efectividad” en el proceso penal.

“En primer lugar porque la complejidad del hecho ilícito podía calificarse en delitos de mayor gravedad a la consignada en la acusación por el representante social. Y en segundo lugar porque los responsables del hecho ilícito no han sido sancionados”, señalan.

Agregaron: “Por ello consideramos que en atención a los principios éticos que rigen el actuar de todo juzgador, debieron incorporarse al fallo determinados aspectos que resultan ser esenciales para el total esclarecimiento de los hechos denunciados y que por circunstancias incomprensibles no se incluyeron en la acusación del ministerio público y consecuentemente quedaron impunes”.

LOS PROCESOS PENALES

A lo largo de ocho años se iniciaron nueve denuncias en Coahuila relacionadas con el endeudamiento del estado que llegó hasta 35 mil millones de pesos.

Dos de estas nueve denuncias fueron interpuestas por la bancada panista del Congreso Local el 28 de junio y 29 de diciembre de 2011. En ellas los legisladores señalaron como posibles delitos el ejercicio indebido del servicio público y la colusión de servidores públicos.

Otras seis denuncias, correspondientes a los años 2011, 2013 y 2016 fueron hechas por la Auditoría Superior del Estado, tras observar contratación irregular de deuda pública, contratación de montos superiores permitidos para adquirir deuda pública y falta de documentos que acreditaran destino de los recursos.

Otra más fue hecha por el Gobierno del Estado de Coahuila, cuando ya estaba a cargo el gobernador interino Jorge Torres.

A través de solicitudes de acceso a la información a la Auditoría Superior del Estado se pidió el estatus de las denuncias. Contestaron que actualmente se encuentran en fase de investigación.

Solo dos de las nueve denuncias, una de ellas la interpuesta por la bancada panista de la 58 Legislatura del Congreso de Local y la presentada después por el gobierno del Estado, se conoce que han concluido.

Ambas denuncias fueron agrupadas en la causa penal 76/2011 en el extinto Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Saltillo, a cargo del entonces juez Adrián González Hernández y fue por la obtención de mil millones de pesos con documentos falsos.

Escrito en: megadeuda Coahuila deuda Coahuila MEGADEUDA Coahuila, sentencia, Hernández, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exonera Poder Judicial de Coahuila a funcionarios de 'megadeuda'