Mundo

Anuncia ONU comité para frenar guerra en Siria

Integrado por representantes del gobierno del presidente Bashar al Assad y la oposición

Anuncia ONU comité para frenar guerra en Siria

Anuncia ONU comité para frenar guerra en Siria

NOTIMEX

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció este lunes la creación de un Comité Constitucional para Siria, integrado por representantes del gobierno del presidente Bashar al Assad y la oposición, con miras a poner fin la guerra.

"Me complace anunciar el acuerdo del Gobierno de la República Árabe Siria y la Comisión de Negociaciones de Siria para un Comité Constitucional creíble, equilibrado e inclusivo que será facilitado por la ONU en Ginebra", afirmó Guterres en vísperas del inicio de la 74 Asamblea General del organismo.

En declaraciones a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, el diplomático portugués destacó que el comité forma parte de una “hoja de ruta” aprobada en 2015 por el Consejo de Seguridad para lograr la paz en Siria y fue alcanzado entre el gobierno sirio y el principal grupo opositor, la Comisión Siria de Negociaciones.

“Estoy firmemente convencido de que la puesta en marcha del Comité liderado por Siria puede y debe ser el comienzo de la vía política para superar la tragedia, mediante una solución conforme a la Resolución, que satisfaga las aspiraciones legítimas de todos los sirios y basada en un firme compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial del país”, indicó.

Guterres celebró los progresos realizados por el gobierno y la oposición siria para la creación del Comité y destacó que su enviado especial al país árabe, Geir O. Pedersen, facilitó el acuerdo en base a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que delinea la hoja de ruta para el proceso de paz en Siria.

El titular de la ONU añadió que tanto la puesta en marcha como la actuación del Comité, que será convocado en las próximas semas deben acompañarse de medidas concretas que sirvan para fomentar la confianza, según un comunicado publicado en la página Web del organismo.

Guterres también, agradeció el apoyo diplomático de los gobiernos de Rusia, Turquía e Irán en la consecución del acuerdo y de los miembros del Consejo de Seguridad, así como a Egipto, Francia, Alemania, Jordania, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos para lograrlo.

El acuerdo, alcanzado en una conferencia de paz siria organizada por Rusia en enero de 2018, contempla la formación de un comité de 150 miembros para redactar una nueva Constitución, el primer pasos para la convocatoria de elecciones y una solución política al conflicto sirio, que cobrado la vida de más de 400 mil personas.

Escrito en: ONU Siria António Guterres Siria, Comité, comité, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Anuncia ONU comité para frenar guerra en Siria