Famosos

Irma Pineda abre ventanas a pueblos originarios en 'La Raíz Doble'

Programa del canal 22

Irma Pineda abre ventanas a pueblos originarios en 'La Raíz Doble'

Irma Pineda abre ventanas a pueblos originarios en 'La Raíz Doble'

AGENCIAS

Tres mujeres hablantes de lenguas indígenas llevarán la batuta en la sexta temporada de "La Raíz Doble", programa de Canal 22: La poeta tzotzil Enriqueta Lunez, la escritora y traductora zoque Mikeas Sánchez y la poeta zapoteca Irma Pineda.

Cada una de las conductoras estará el frente de cuatro capítulos con los que recorren el norte, sur y centro del país, abriendo las muchas ventanas hacia los pueblos originarios de México.

"Lo importante es que (a través del programa) los pueblos puedan a dar conocer los proyectos en los que llevan trabajando años, que se visibilicen. Estuvimos en Veracruz, con una de las voces importantes de la comunidad afro que nos contó sobre la recuperación de la identidad a través de la comida, y también con una radio comunitaria que por más de tres décadas ha logrado ser vocera de las comunidades en la parte norte de ese estado", dijo Irma Pineda a El Universal.

La autora del libro de poesía "Chupa Ladxidua', Dos es mi corazón", aplaudió el trabajo que hacen programas como este, conducido originalmente por Mardonio Carballo, así como toda la labor que han hecho las propias comunidades por hacerse escuchar mediante diversas vías.

Tras diez años de camino y ahora que Mardonio ocupa el cargo de Director de Culturas Populares, se tomó la decisión de refrescar el programa con las voces de tres mujeres clave en el país.

"Yo creo que nos falta mucho camino en el tema de los pueblos indígenas, pero me parece que se han dado muchos pasos importantes y no por concesiones de las televisoras, lo veo como los logros de una lucha continua que han tenido los pueblos para hacerse visibles, para hacerse escuchar; Mardonio con su esfuerzo ha logrado incidir y colocar estos temas en espacios públicos, espero que programas de este tipo puedan sensibilizar a más gente".

En mayo pasado, Irma fue electa como miembro del Foro Permanente Para cuestiones Indígenas ante la ONU, convirtiéndose así en la primera mexicana en ocupar este cargo.

"Mi periodo empieza oficialmente de 2020 a 2022, pero una vez que se anunció el nombramiento muchos me han estado buscando para hacerme saber sus preocupaciones, como las violaciones a los derechos humanos. He tratado de reunir a toda esta gente e ir la agendando. Lo que nos toca hacer como representantes es visibilizar todas estas afectaciones, especialmente en derechos individuales y colectivos, por allí tenemos que entrarle, tenemos muchos temas pendientes".

Pineda es también la primera autora viva en lenguas originarias en formar parte de la colección infantil de Alas y Raíces, con la que publicó "Chupa Ladxidua', Dos es mi corazón".

"Eso me da doble emoción porque significa que las lenguas indígenas vamos avanzando, es un material que los niños pueden tener", dijo la autora. En cuanto a sus planes a futuro, señaló que está muy interesada en editar una antología trilingüe de su poesía con editorial Pluralia.

La nueva temporada de La raíz doble comenzará el próximo martes 24 de septiembre a las 22 horas con retransmisión los miércoles al medio día.

Escrito en: La Raíz Doble PROGRAMA CANAL 22 pueblos, Irma, muchos, lenguas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Irma Pineda abre ventanas a pueblos originarios en 'La Raíz Doble'