Saltillo

Revelan que SATEC fue dependencia fachada

Se tramitaban créditos bancarios desfavorables para Coahuila

Revelan que SATEC fue dependencia fachada

Revelan que SATEC fue dependencia fachada

LUCÍA PÉREZ PAZ

Una sentencia donde se absuelve a dos implicados de la megadeuda de Coahuila revela que en las administraciones de Humberto Moreira y Jorge Torres, en el desaparecido Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, SATEC, se tramitaban créditos bancarios desfavorables para el estado. Y los trabajadores se percataron de que era una dependencia fachada.

Según la sentencia a la que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logró desbloquear, se indica que funcionarios de esta dependencia y de la Secretaría de Finanzas repetían funciones.

Esta sentencia absolutoria investiga y deja impune la contratación ilegal de mil millones de pesos el 28 de marzo de 2011 con la banca Santander.

El entonces juez Adrián González indicó que el delito simulación de acto jurídico no fue acreditado por el Ministerio Público y dejó en libertad a dos funcionarios del SATEC.

Sin embargo, en las declaraciones ministeriales realizadas a lo largo de la investigación se observa cómo el administrador normativo de la nueva dependencia, de quien reservan su nombre, declaró que laboraba en la Secretaría de Finanzas en el área de Análisis Financiero, y cuando se creó el SATEC lo transfirieron para "no hacer nada".

“Aunque me es penoso decirlo, yo iba a no hacer nada honestamente porque me involucraban muy poco en el trabajo de la oficina de Políticas Públicas”, declaró el funcionario ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Otro de los casos documentados es el del administrador de Proyectos Especiales y Estadísticas Económicas, de quien también reservan su nombre, cuya función era el desarrollo de proyectos y de servicios públicos, así como la elaboración de estudios económicos.

Al igual que en el caso anterior, este funcionario laboraba en la Secretaría de Finanzas y fue trasladado al SATEC: “A mí me tenía excluido en participar en este tipo de actividades que, aunque era mi función como ya lo mencioné, analizar tasas de interés y condiciones del mercado no se me asignaban estos proyectos, no obstante que yo intenté participar en estos trabajos. Llegué a escuchar que pactaban contratos en condiciones muy altas o desfavorables para Coahuila, pero yo no podía tener participación en esas decisiones”.

CONTEXTO

En la investigación realizada por MCCI se revela que en una búsqueda documental en los archivos en el Periódico Oficial de Coahuila se encontró que fue durante la administración de Humberto Moreira que se armó la estructura para solicitar el crédito bancario.

El 23 de abril de 2010 el entonces gobernador Humberto Moreira propuso al Congreso crear el Servicio de Administración Tributaria del Estado del Estado de Coahuila (SATEC), organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio para recaudar y encargarse de la adquisición de créditos bancarios.

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso coahuilense expresó que no encontraba fundamento para la creación de la nueva dependencia, cuando la Secretaría de Finanzas ya contaba con facultades en la materia; pese a ello, la reforma se aprobó por mayoría priista.

Escrito en: MEGADEUDA deuda Coahuila satec Secretaría, Finanzas, Estado, sentencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revelan que SATEC fue dependencia fachada