Meta

Rusia estaría en peligro de participar en Tokio

Presidente del COR muestra preocupación

Rusia estaría en peligro de participar en Tokio

Rusia estaría en peligro de participar en Tokio

EFE

El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdniakov, admitió ayer que la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podría estar "bajo amenaza", tras las últimas acusaciones vertidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"En un corto plazo de tiempo de tres semanas las organizaciones responsables del proceso de entrega de la base de datos (del laboratorio de Moscú) tendrán que refutar con pruebas las sospechas de cualquier clase de manipulación por parte rusa o adoptar medidas irrebatibles para identificar a los individuos involucrados en dicho asunto", dijo Pozdniakov, según un comunicado del COR recogido por medios locales De lo contrario, agregó "...bajo amenaza estarán también las opciones de participación del equipo olímpico ruso el próximo año en los Juegos de Tokio".

Pozdniakov consideró "muy grave" la situación después de que la AMA iniciara el proceso de revisión del estatus de la agencia antidopaje rusa, RUSADA.

Reconoció que Moscú ha invertido en los últimos años "grandes esfuerzos diplomáticos" para devolver la confianza de la comunidad deportiva internacional, y lograr que los deportistas rusos obtengan el derecho a participar en las competiciones olímpicas "sin restricciones".

"Pero ahora de nuevo nos arriesgamos a toparnos con esas u otras sanciones por motivos con los que no tenemos nada que ver", agregó Pozdiniakov, quien confió en que Moscú de "respuestas convincentes" a las preguntas de la AMA.

La AMA anunció ayer una investigación debido a las dudas sobre la autenticidad de los datos recabados hace unos meses por la AMA en el laboratorio de Moscú, en alusión a una posible manipulación de las pruebas antidopaje.

La RUSADA informó de que tiene tres semanas para responder a las nuevas reclamaciones de la AMA, que amenazan su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Nos han comunicado que la base de datos entregada a la AMA se diferencia ligeramente de la copia que los expertos de la AMA recabaron en Moscú en 2019. En qué consisten esas inconsistencias y a qué se deben lo esclarecerán los expertos en tecnologías digitales de ambas partes", señaló Pável Kolobkov, ministro de Deportes ruso.

Debido a dicha investigación, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) prolongó la suspensión contra la federación rusa, por lo que sus atletas tendrán que competir como neutrales en los Mundiales de Doha que arrancarán el viernes.

La AMA tuvo acceso al laboratorio de Moscú a principios de año, y tenía hasta el 30 de junio pasado para reexaminar las pruebas de dopaje que despierten sospechas, último paso para la rehabilitación definitiva del deporte ruso.

Hace un año la AMA rehabilitó con condiciones a la RUSADA, cuya licencia fue suspendida hace tres años entre acusaciones de dopaje de Estado.

Escrito en: RUSIA Tokio 2020 Moscú, laboratorio, datos, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rusia estaría en peligro de participar en Tokio