México

México negociará crédito con FMI en noviembre: Hacienda

Con el fin de tener un blindaje financiero adicional que dé confianza a los inversionistas

México negociará crédito con FMI en noviembre: Hacienda

México negociará crédito con FMI en noviembre: Hacienda

EL UNIVERSAL

México negociará en noviembre una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de tener un blindaje financiero adicional que dé confianza a los inversionistas, informó José de Luna Martínez, propuesto como titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no hay planes de endeudamiento, De Luna reportó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que esa línea de crédito dará continuidad a la que hoy está vigente y cuyo plazo de vencimiento es noviembre próximo. En su comparecencia ante los diputados -que esta noche aprobaron por unanimidad el dictamen positivo para su ratificación en el cargo, a propuesta del mandatario- De Luna explicó "vamos a entrar en negociaciones con el FMI pero existe todo el interés del gobierno y de la SHCP de renovar esta línea de crédito aun cuando sea por un monto menor" a los 74 mil millones de dólares hoy contratados.

Recordó que actualmente hay una línea de crédito flexible con el FMI, misma que vencerá en noviembre "y existe la intención de renovar esta línea de crédito a fin de que la economía mexicana cuente con un mecanismo adicional de blindaje que brinde seguridad a todos los inversionistas y todos los actores económicos".

El FMI ha planteado, detalló, que el monto en la línea de crédito flexible que tiene México, que es de 74 mil millones de dólares, se reduzca, pues "posiblemente se puedan utilizar recursos en Argentina y otros países dado el ciclo de desaceleración económica que estamos viviendo", dijo. En la sesión de la Comisión que preside la diputada panista Patricia Terrazas Baca, el funcionario –actual titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP- aseguró que el manejo de la deuda es estable, factible controlar su crecimiento y reducirla de forma gradual. El diputado Fernando Galindo, del PRI, expuso que preocupan los niveles de endeudamiento del gobierno y de las empresas productivas del estado, máxime con un escenario de crecimiento económico bajo.

"Nos preocupa dado la situación optimista de crecimiento para 2020, 1.5 % y 2.5 % y la estimación de la plataforma petrolera con crecimiento significativo, esto puede estar sobreestimando los ingresos del gobierno entre 135 y 150 mil millones de pesos y eso obligará a tomar en 2020 del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios, también afectando los niveles de requerimiento financiero y sin crecimiento, el saldo con relación al PIB va a crecer de manera significativa, hasta 50 % que usted menciono como crítico", expuso.

Higinio Del Toro, de Movimiento Ciudadano, dijo que preocupa la situación de la deuda 31.5 % en el 2010 del PIB y ahora es de 45.8 % del PIB. En tanto, el diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez demandó a De Luna Martínez información sobre los resultados del plan contra cíclico que éste en su carácter de titular de la unidad de Banca de Desarrollo y el ahora secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunciaron frente al deterioro de la economía mexicana, por más de 400 mil millones de pesos.

"Preocupa que el gobierno no tenga fe en sus proyectos, y lo cierto es que el PIB, en el año que termina sigue a la baja, y el PIB proyectado para el próximo año –de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica que vamos a discutir en los próximos días- tampoco alienta crecimientos importantes. ¿Qué ha pasado? ¿No hay información?", demandó el perredista.

Escrito en: fondo monetario internacional CREDITO SHCP México crédito, línea, gobierno, crecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México negociará crédito con FMI en noviembre: Hacienda