Mundo

Uruguay deja TIAR por oponerse a acciones contra Venezuela

Los demás países del tratado acordaron investigar y detener a colaboradores y altos funcionarios del Gobierno venezolano

Uruguay deja TIAR por oponerse a acciones contra Venezuela

Uruguay deja TIAR por oponerse a acciones contra Venezuela

EFE

Uruguay denunció el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), lo que implicará que en dos años quedará excluido de él, informó el martes el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa en rueda de prensa.

La decisión del Gobierno uruguayo llega un día después de que 16 países signatarios acordaron usar el TIAR para investigar y detener a colaboradores y altos funcionarios del gobierno venezolano de Nicolás Maduro que se sospecha cometieron delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

"Uruguay considera que esta resolución sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional, particularmente en lo relativo a la solución pacífica de las controversias y al principio de no intervención, incluyendo la posibilidad de una intervención armada", dijo Nin Novoa.

El canciller dijo que Uruguay no puede acompañar una resolución que permite que extranjeros entren a un país a capturar personas sin el consentimiento de ese país.

"Están abriendo paso a una intervención armada", dijo Nin Novoa, quien señaló que la decisión de Uruguay no es en favor del gobierno de Venezuela sino del derecho internacional y de la paz.

Diplomáticos de los países firmantes, sin embargo, descartaron una intervención militar tras reunirse en Nueva York, donde esta semana se lleva a cabo la Asamblea General de Naciones Unidas.

La investigación y detención de sospechosos está contemplada en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también conocido como Tratado de Río, que data de la Guerra Fría y que varios países latinoamericanos invocaron recientemente en un esfuerzo por incrementar las presiones y forzar la salida de Maduro.

Escrito en: Uruguay TIAR venezuela Uruguay, intervención, Tratado, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Uruguay deja TIAR por oponerse a acciones contra Venezuela