México

Reforman exención de impuestos

Reforman exención de impuestos

Reforman exención de impuestos

AGENCIAS

Con 421 votos a favor y 25 abstenciones del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional al artículo 28 para prohibir que el Presidente pueda otorgar condonaciones y exenciones de impuestos.

Al explicar lo autorizado el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que más de 400 mil millones de pesos fueron condonados discrecionalmente en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por lo que ya no habrá "favorcitos fiscales a los grandes empresarios".

"No habrá más privilegios y la inversión pública tendrá un impacto en el bienestar y en la competitividad de nuestro país. Entendemos que haya muchos que anhelan que se quede esta discrecionalidad porque siempre la ejercieron en favor de su causa. Qué bueno que es el Presidente el que pide que se corte este privilegio", dijo.

Esta reforma surgió de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y al alcanzar la mayoría calificada en el pleno fue enviada al Senado para su análisis y su posible aprobación. Sin embargo el PRI acusó una simulación en esta reforma, ya que en la Carta Magna se va a prohibir la condonación de impuestos, pero aún sigue viva la posibilidad de perdonar tributaciones en el artículo 74 del Código Fiscal y también en el Paquete Económico 2020.

Además mostró su preocupación de prohibir la condonación de impuestos pues, indicó, qué ocurrirá si en algún estado o municipio se declara una emergencia por desastre natural y el Ejecutivo ya no tiene la facultad para ayudarles en materia de impuestos. "Estoy de acuerdo en acabar con la opacidad en el país, pero así como está no vamos a acabar más que con la facultad presidencial para atender situaciones de desastre o emergencias nacionales.

"Si se aprueba en los términos en que está, toda posibilidad de condonación quedará cancelada, y el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación será declarado inconstitucional, al menos en su fracción 1 y 2", explicó la vicepresidenta del PRI, Dulce María Sauri.

"Quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria", se describe en la reciente modificación avalada al artículo 28 de la Constitución.

En sus artículos transitorios describe que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido de la presente reforma en un plazo que no excederá a un año a partir de su entrada en vigor.

Escrito en: impuestos artículo, reforma, impuestos, condonación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reforman exención de impuestos