Mundo

Bolsonaro defiende el Amazonas y ataca al socialismo

El mandatario abrió este martes los debates de la Asamblea General de la ONU

Bolsonaro defiende el Amazonas y ataca al socialismo

Bolsonaro defiende el Amazonas y ataca al socialismo

EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abrió este martes los debates de la Asamblea General de la ONU, ante la que pidió "respeto" para la soberanía de su país en la Amazonía y dejó además una muy dura condena al "socialismo".

El líder de la ultraderecha brasileña, en el poder desde enero pasado, utilizó por primera vez la tribuna de las Naciones Unidas y reiteró sus quejas por la "exageración" y la "manipulación" en torno a los recientes incendios en la Amazonía y también para expresar una dura condena al socialismo, que encarnó en Cuba y Venezuela.

Sobre las llamas que consumieron parte de la cobertura vegetal de la Amazonía, que grupos ecológicos atribuyeron a una alegada falta de acción de su Gobierno, Bolsonaro insistió en que hubo una campaña de "desinformación" creada por oenegés y que llegó a animar algunos sentimientos "colonialistas" que persisten en el mundo.

Aunque no lo citó expresamente, se refirió al presidente francés, Emmanuel Macron, quien alarmado por los incendios llegó a pedir una intervención del G7 para ayudar a controlar las llamas.

Bolsonaro reiteró que "la Amazonía (brasileña) es mayor que toda Europa occidental" y que en más de un 60 % está "preservada", por lo que su Gobierno "no acepta" que otro país "diga" qué se debe hacer para conservar ese bioma.

También sostuvo que es una "falacia decir que la Amazonía es un patrimonio de la humanidad o que es el pulmón del mundo" y aseguró que los únicos que tienen soberanía sobre esa región son los países amazónicos.

El brasileño

ante las Naciones Unidas:

*Se esforzó en presentar a un "nuevo Brasil", abierto al mundo y al sector privado, en contraposición al modelo "socialista".

*El "socialismo", según Bolsonaro, llevó a Brasil "a una situación de corrupción generalizada" y propició "ataques a los valores religiosos".

*Llamó a mantener la lucha democrática en Venezuela.

Escrito en: bolsonaro amazonia Amazonas Amazonía, presidente, soberanía, Naciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Bolsonaro defiende el Amazonas y ataca al socialismo