Otras Regiones

Para abrir Las Playitas deberán ajustarse a las normas: Eglantina Canales

El área protegida no debe ser alterada para no dañar la biodiversidad

Para abrir Las Playitas deberán ajustarse a las normas: Eglantina Canales

Para abrir Las Playitas deberán ajustarse a las normas: Eglantina Canales

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Ante el anuncio de la inminente apertura del área conocida como Las Playitas, de la zona protegida de Cuatrociénegas, la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales advirtió que deberán sujetarse a las normas federales.

La funcionaria estatal recordó que el área protegida no debe ser alterada para no dañar la biodiversidad que existe en este sitio.

Las Playitas son un grupo de cuerpos de agua asentados en una zona arenosa, de singular atractivo único. El sitio fue cerrado por conflictos legales, pues un grupo de ejidatarios afirma que el predio era propiedad de la comuna rural mientras que un particular afirmaba lo contrario y se enfrascaron en un proceso legal que se alargó varios años.

Durante el proceso la federación modificó las medidas reglamentarias y se prohibieron muchas actividades y acciones en las zonas protegidas.

Aparentemente arreglada la situación jurídica del predio, actualmente sus propietarios abrirán Las Playitas al público como un atractivo ecoturístico más del Valle de Cuatrociénegas.

Sin embargo las normas de protección del área deberán ser estrictamente respetadas, o cerrarán el lugar, como permanecen cerradas las pozas y otras zonas del lugar.

Rescate de los humedales

La funcionaria también habló del rescate de los humedales Del Valle, redireccionando antiguos canales artificiales que salen de estos. Explicó que hay canales de agua para uso en siembras para varias comunidades, algunas muy alejadas, y que cayeron en desuso.

Por estos se pierde una gran cantidad de agua, y se pensó en rediseñarse para que los caudales vuelvan a su origen.

No serán cancelados porque en su camino crearon un ecosistema que se perdería sin el vital líquido, así que se dejará que el agua curse por esos canales y que regrese luego a su origen.

El Lago Churonze, de la zona del Churinze se secó por la extracción de agua para los canales de agua de riego, indicó Canales.

Escrito en: Las Playitas Cuatrociénegas Eglantina Canales agua, canales, deberán, Playitas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Para abrir Las Playitas deberán ajustarse a las normas: Eglantina Canales