Mundo

Países europeos ratifican vigencia del pacto nuclear con Irán

También se comprometieron a trabajar juntos para superar los problemas existentes

Países europeos ratifican vigencia del pacto nuclear con Irán

Países europeos ratifican vigencia del pacto nuclear con Irán

NOTIMEX

Los integrantes del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) se comprometieron a lograr que el acuerdo nuclear se cumpla y se preserve, así como a trabajar juntos para superar los problemas existentes, señaló la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

En la reunión que sostuvieron este miércoles los firmantes del pacto en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, ubicada en Nueva York, se abordaron diferentes temas para garantizar la aplicación total y efectiva del pacto nuclear, celebrado en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales, según un reporte del sitio digital sputniknews.com.

Mogherini comentó que los firmantes recordaron que el plan "sigue siendo uno de los elementos clave de la arquitectura global de no proliferación, destacaron la importancia de la implementación plena y eficaz del PAIC por todas las partes y reiteraron su intención de continuar todos los esfuerzos para preservar el acuerdo que reviste interés para todos”.

Respecto a las medidas adoptadas por Irán en respuesta a la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear, Mogherini consideró que “todavía son reversibles”, al tiempo que confió que “triunfe la racionalidad”, y que esta reunión contribuya a la preservación del pacto.

Refirió que de manera constante se ha pedido a Irán “que revierta estas decisiones y regrese al pleno cumplimiento que ha sido el caso hasta hace poco. Porque esto es en interés de todos”.

En mayo pasado, a un año de la salida de Estados Unidos del pacto, y de la imposición de sanciones contra la República Islámica, la capital iraní dio a conocer que suspendería por etapas sus compromisos en torno al Plan de Acción Integral Conjunto.

Teherán además pidió a Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido, firmantes del pacto, garantizar los intereses económicos de Irán estipulados en el acuerdo nuclear, en particular el bancario y el petrolero.

Escrito en: JCPOA ONU iran FEDERICA MOGHERINI acuerdo, Irán, nuclear,, pacto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Países europeos ratifican vigencia del pacto nuclear con Irán