Mundo

Espera Corea del Sur pronta reunión entre EUA y Norcorea

El canciller de Corea del Norte en Vietnam lideraría a los negociadores

Espera Corea del Sur pronta reunión entre EUA y Norcorea

Espera Corea del Sur pronta reunión entre EUA y Norcorea

EFE

La inteligencia surcoreana espera que Estados Unidos y Corea del Norte retomen sus reuniones de trabajo sobre desnuclearización en un plazo de entre dos y tres semanas, según explicó un grupo de parlamentarios en Seúl.

Si ambas partes logran acuerdos en estos encuentros esto podría deparar una nueva cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, antes de fin de año, explicaron en rueda de prensa parlamentarios del comité de inteligencia tras reunirse con representantes del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).

Los parlamentarios, citados por la agencia Yonhap, explicaron que en estas reuniones de trabajo, cuya posible localización no ha sido mencionada, el exembajador de Corea del Norte en Vietnam Kim Myong-gil encabezará al equipo negociador del régimen, tal y como ya habían indicado los expertos.

A su vez, la vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, será, según el NIS, la que supervisará por parte de Pionyang un proceso en el que se espera que el representante estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, encabece al grupo de Washington bajo instrucciones del secretario de Estado, Mike Pompeo.

El propio presidente Trump apuntó el lunes durante la Asamblea General en la Organización de las Naciones Unidas a una posible nueva cumbre con Kim antes de que acabe el año.

Trump y Kim han mantenido dos cumbres -en Singapur en 2018 y en Hanói el pasado febrero- y una reunión informal que tuvo lugar en la frontera intercoreana en junio.

Esta última tuvo como objetivo desbloquear el diálogo y reiniciar las reuniones de trabajo después de que ambos países cerraran la cita de Hanói sin acuerdo con respecto al modelo para desnuclearizar Corea del Norte.

Escrito en: corea del sur Corea, reuniones, inteligencia, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Espera Corea del Sur pronta reunión entre EUA y Norcorea