Saltillo

Piden regular sanciones contra automovilistas ebrios

Propone que conducir en estado de embriaguez pueda ser regulado de manera eficiente

Piden regular sanciones contra automovilistas ebrios

Piden regular sanciones contra automovilistas ebrios

LUCÍA PÉREZ

El diputado panista Gerardo Aguado pide regular las sanciones contra automovilistas que circulen en estado de ebriedad en Coahuila.

Fue en la sesión del Congreso Local realizada la mañana del miércoles que Gerardo Aguado Gómez habló sobre su iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Coahuila. Explicó que esta respalda que existan operativos antialcohol, pero en lo que centra su propuesta es que conducir en estado de embriaguez pueda ser regulado de manera eficiente de modo que la sanción no derive en daños o costos arbitrarios para el automovilista sancionado.

Respecto a los cambios que sugiere Gerardo Aguado esta: que cuando se trate de la primera vez que un automovilista sea sorprendido en estado de embriaguez o bajo el influjo de otra sustancia y no haya provocado daño en las personas o en las cosas, la autoridad responsable lo presentará ante la Autoridad Administrativa Municipal, quien le formará registro para establecer antecedente, apercibiéndole formalmente de que si incurre de nuevo en esta conducta dentro del plazo de dos años, será consignado a la autoridad judicial.

“La unidad asegurada al infractor deberá́ serle devuelta en un plazo no mayor a 72 horas posteriores a la detención, previo pago de los derechos correspondientes, a menos que dentro de los primeros veinte minutos posteriores a la detención, una persona de la confianza del infractor pueda llevarse el vehículo”.

Pero esta situación se agravará a quien por segunda ocasión sea sorprendido por la autoridad manejando un vehículo en estado de ebriedad o bajo otras sustancias que produzcan efectos similares, se aplicará prisión de tres hasta treinta días y multa.

“Lo que buscamos con la reforma al Código Penal es que este delito sea más apegado a proporcionalidad sancionadora y que contemple la oportunidad para el responsable de no ser sancionado la primera vez que incurra en la falta”, dijo.

El legislador dijo que las penas, deben ser “proporcionales y eficientes, de tal suerte que el Estado consiga su objetivo y el ciudadano reciba un castigo justo y proporcional”.

Otra de las reformas al Código Penal es que se consideran los máximos de alcohol contenidos en el organismo para determinar que una persona se encuentra en estado de ebriedad. En la sangre 0.8 gramos de alcohol por litro, en la orina 1.3 miligramos de alcohol por mililitro, o en el aire exhalado 0.4 miligramos de alcohol por litro.

Escrito en: automovilistas ebrios accidentes ebriedad estado, alcohol, Gerardo, Aguado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden regular sanciones contra automovilistas ebrios