20 de enero de 2022 notifications search
menu
Saltillo

Pide diputada solución a laguna de oxidación de Castaños

Rosa Nilda González considera que se debe atender con urgencia el desbordamiento de las aguas negras

SERGIO A. RODRÍGUEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ MONCLOVA
miércoles 25 de septiembre 2019, actualizada 8:08 pm

Compartir

Es necesario que el Gobierno Municipal de Castaños solucione a la mayor brevedad posible el desbordamiento de la laguna de oxidación, ya que podría ocasionar graves problemas de salud y ambientales.

Así lo dijo la diputada local Rosa Nilda González Noriega quien mediante un punto de acuerdo solicitó a la presidencia municipal, así como a las Secretarias de Salud y Medio Ambiente del Estado, atender el desbordamiento de las aguas negras, pues se encuentran a solo unos metros del pozo de agua que abastece varias colonias.

La laguna de oxidación de Castaños se encuentra muy cerca de la colonia California, a escasos metros del pozo de agua que abastece a miles de ciudadanos castañenses de las colonias California, Emiliano Zapata, 21 de marzo y de la Zona Centro.

Desde hace algunos meses, la capacidad de la laguna de oxidación se vio rebasada, es por ello que las aguas negras se están desbordando y generando una segunda laguna, siendo el reflejo de la falta de atención al problema.

La segunda laguna está formándose en un área que no cuenta con las condiciones necesarias de aislamiento del suelo, generando un impacto ambiental y un riesgo sanitario para las personas que viven en la zona cercana.

Sin embargo, el problema no solamente es el preocupante descuido en el manejo de las aguas negras, sino que estas lagunas se encuentran a unos 80 metros del pozo de agua de la colonia California, que abastece del vital líquido a los habitantes de un número importante de colonias.

En 2015 se tenía un proyecto de conectar la laguna de oxidación con una planta tratadora de aguas negras, este proyecto se vio interrumpido, sin que hasta el momento se dé a conocer algún plan para atender este asunto.

"Si las autoridades municipales y/o estatales no atienden esta situación, seguramente se va generar un problema mayor, ya que además de contaminar las tierras y el aire, se va a contaminar el acuífero del cual se extrae el agua que el municipio distribuye a una parte importante de su población, pudiendo llegar a ocasionar graves problemas de salud a la población" reconoció la legisladora local.

Es por ello que solicitó que atienda la grave problemática que tiene con la laguna de aguas negras, ya que se están desbordando y están a solo unos metros del pozo de agua del cual se abastecen varias colonias.

Así mismo, se solicita la intervención de las Secretarias de Salud y del Medio Ambiente del Estado, por las graves consecuencias ambientales y sanitarias que este problema puede generar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810