Salud

Estos son los platillos típicos de cada región de México

Conoce tu región

Estos son los platillos típicos de cada región de México

Estos son los platillos típicos de cada región de México

DANIELA ESCOBEDO DENA

Aunque hay platillos que representan a México en todo el mundo , existen subdivisiones dentro del país con costumbres gastronómicas típicas del lugar, incluso algunas de ellas pueden ser muy populares y no encontrarse en la capital.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de México, nuestro país se divide en seis regiones oficiales, aunque algunos argumentan que pueden ser cinco u ocho; y según Food and Travel, estos son algunos de platillos típicos cada uno de estos lugares.

Noroeste

/media/top5/80812068jpg.jpg

Esta área se compone de seis estados: Durango, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Los tacos de camarón y pescado son representativos del lugar, al igual que las almejas y la langosta. Las tortillas sobaqueras son originarias de Sonora y miden entre 40 y 60 centímetros de diámetro.

Los guisos de carne de cerdo, hechos a base de chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal también son clásicos.

Noreste

/media/top5/carneaadajpg.jpg

Aquí se encuentran los estados de Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León. Las enchiladas zacatecanas y potosinas son características, al igual que el cabrito. Los cortes de carne finos con excelentes vinos forman parte de la cultura, y sin duda uno de lo platillos más representativos es la carne asada.

Centro

/media/top5/barbacoaJPG.JPG

Esta región se divide en dos partes, centro y oriente, y la conforman los estados de Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Los platillos típicos tienen origen en la cultura colonial del lugar, y por otro lado en la tradición minera.

La barbacoa aquí se sirve como plato principal o como topic de otro, ya que es de sus recetas más fuertes. Las enchiladas mineras, los escamoles, mixiotes de diferentes guisos (por ejemplo barbacoa) y chileatole.

Pacífico

/media/top5/80829088jpg.jpg

El Pacífico abarca cinco estados, los cuales son Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Los platillos que los representan por excelencia son el pozole blanco de carne de cerdo, la birria, tortas ahogadas, la sopa tarasca, corundas, uchepos y pescado zarandeado. Además, debido a la región tiene elementos que ofrecen grandes cantidades de sal.

Sur

/media/top5/80427136jpg.jpg

Aquí se agrupan cuatro estados: Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca, y aunque algunos consideran que Oaxaca debería ser considerada una sola región debido a su riqueza gastronómica, la Secretaría de Turismo lo sigue catalogando como parte de este conjunto.

El platillo más representativo de aquí es el mole, como el poblano con los siete moles oaxaqueños. También el chilpachole de jaiba y el tascalate forman parte del orgullo del sur.

Sureste

/media/top5/pionuytrjpg.jpg

El Sureste hace referencia a la frontera con Centroamérica, donde se encuentran los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, cuyas recetas más tradicionales se encuentran muy influenciados por la cultura maya.

El poc chuc o lomo de cerdo a la naranja es de los platos fuertes más populares de la región, al igual que la bebida fermentada tradicional corteza de árbol (hecha con el árbol del mismo nombre) originaria de Quintana Roo, también el pejelagarto en chirmol y los papadzules yucatecos son muy reconocidos por los originarios de aquí y de los favoritos de los turistas.

Escrito en: platillos tipicos comida México platillos, región, carne, igual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estos son los platillos típicos de cada región de México