Mundo

Pide OEA a países latinoamericanos que venezolanos sean considerados refugiados

En lugar de mantenerlos en sus naciones ilegalmente o con estatus migratorios temporales

Pide OEA a países latinoamericanos que venezolanos sean considerados refugiados

Pide OEA a países latinoamericanos que venezolanos sean considerados refugiados

AP

Un funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió el jueves que los líderes de Latinoamérica otorguen a los más de cuatro millones de venezolanos que han abandonado su país la condición de refugiados en lugar de mantenerlos en sus naciones ilegalmente o con estatus migratorios temporales.

David Smolansky, comisionado de la OEA para los migrantes y refugiados venezolanos, dijo a periodistas en Nueva York que es necesario permitir que estos inmigrantes puedan adaptarse y contribuir a las economías de sus nuevos países.

"Otorgar el estatus de refugiado es la solución más útil y pragmática para los países receptores", dijo el venezolano, quien destacó que aproximadamente la mitad de los cuatro millones se encuentra en situación irregular mientras que la otra mitad cuenta con algún tipo de regularización temporal en la nación donde está.

Smolansky dijo que en Colombia hay 1.6 millones de venezolanos, seguido de Perú con 900,000, Chile con 400,000, Ecuador con 350,000 y Brasil con 170,000.

Argentina, Panamá, Trinidad y Tobago y otros también han recibido venezolanos que le han escapado a la pobreza, violencia o falta de alimentos y medicinas, dijo el funcionario.

El funcionario de la OEA señaló durante una rueda de prensa en el consulado de Venezuela que en la actualidad controlan figuras afines al líder opositor Juan Guaidó, que también es necesario otorgar una tarjeta de identidad regional a los que se encuentran en situación irregular para que así puedan acceder al sistema de salud. Por otro lado, pidió que Trinidad y Tobago deje en libertad al grupo de venezolanos que se encuentra recluido en ese país desde hace meses.

"Alguno lleva ya más de un año", dijo.

Venezolanos

Smolansky pide condición de refugiados.

*Pidió asimismo a Curazao que los 40,000 venezolanos que se encuentran allí se puedan registrar para participar de esa economía.

*Aunque rico en petróleo, Venezuela enfrenta una crisis económica que ha provocado escasez de alimentos y medicinas.

*En diciembre la ONU pidió 738 mdd para ayudar a países sudamericanos que han acogido a inmigrantes venezolanos, pero Smolansky destacó que solo se ha logrado obtener un 30 % de esa cifra.

Escrito en: OEA venezolanos, venezolanos,, millones, refugiados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide OEA a países latinoamericanos que venezolanos sean considerados refugiados