09 de abril de 2020 notifications search
menu
Mundo

Protestan en Haití para exigir renuncia del presidente

Se acusa a Jovenel Moise de corrupción y de ser incapaz de resolver los problemas nacionales

NOTIMEX
viernes 27 de septiembre 2019, actualizada 2:46 pm

La capital de Haití amaneció este viernes paralizada por una nueva jornada de protestas convocadas por la oposición para presionar la renuncia del presidente Jovenel Moise, a quien acusan de corrupción e incapaz de resolver los problemas nacionales.

A pesar de que el mandatario pidió “una tregua a la población”, los manifestantes continuaron sus protestas en Puerto Príncipe, colocando barricadas en las calles y bloqueando carreteras pese a la fuerte presencia policial, y advirtieron que “no habrá paz hasta que renuncie”.

Este viernes, Puerto Príncipe amaneció con las escuelas cerradas, sin transporte, actividad comercial ni servicios administrativos, debido a las acciones de la oposición en la nación más pobre de América Latina y el Caribe.

En algunas zonas más populares de Puerto Príncipe se reportan quema de pequeños negocios, así como el cierre de los accesos norte y sur de la ciudad, usualmente controlados por bandas armadas.

Los haitianos reclaman la dimisión del mandatario ya que ha aumentado la pobreza y el desempleo y ha disminuido el poder adquisitivo, además de que carecen de servicios básicos como la educación y la salud.

En lo que va de este año, las protestas no han cesado, mientras que Moise insiste en entablar un diálogo con los diversos sectores, que permita abordar la actual situación y proponer estrategias, según el diario Haití Libre.

En su reciente discurso a la nación, el presidente haitiano aseguró que no huirá de sus responsabilidades, pero acusó a instituciones como el Parlamento de su incapacidad de dotar al país de un gobierno legítimo que haga frente a los problemas políticos y sociales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA