México

Critican en CIDH política migratoria mexicana

Víctimas de desaparición forzada también narraron las dificultades en las investigaciones de feminicidio

Critican en CIDH política migratoria mexicana

Critican en CIDH política migratoria mexicana

EL UNIVERSAL

Organizaciones de la sociedad civil condenaron en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la política migratoria del gobierno de México.

Declararon que la estrategia del gobierno mexicano "privilegia seguridad nacional, intereses comerciales y militarización. Lo anterior obstaculiza la identificación de necesidades de protección de migrantes y solicitantes de asilo".

Luis Ernesto Vargas, relator de migrantes y desplazados del organismo interamericano, afirmó que la República es "lugar de origen, tránsito, destino y retorno", por lo que, indicó, se enfrentan "desafíos de protección de migrantes y solicitantes de asilo".

Durante las plenarias, víctimas de desaparición forzada también narraron las dificultades en las investigaciones de feminicidio en la nación, por ejemplo, Paula Flores, madre de Sagrario González, relató la búsqueda para encontrar a su hija desaparecida en 200. Ella denunció la falta de efectividad en la investigación.

En respuesta, el Estado propuso una "solución con el objetivo de dar una reparación integral de las víctimas y continuar las investigaciones por los feminicidios".

Escrito en: sesión CIDH Politica migratoria condena migrantes, investigaciones, solicitantes, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Critican en CIDH política migratoria mexicana