Saltillo

Enfermedades que comparten los perro y gatos con los humanos

La domesticación y la alteración de su naturaleza

DANIELA ESCOBEDO DENA

Los animales domésticos han cambiado el estilo de vida que por naturaleza llevaba su especie mucho antes de haber sido domesticados.

Al pasar mucho tiempo con su dueño, las actividades y espacios donde se desenvuelven terminan siendo muy similares (o iguales) lo que ha provocado que también su salud se haya visto afectada.

Según un artículo de la BBC, estas son las 5 enfermedades que comparten los perros y gatos con los humanos:

1.-Diabetes

/media/top5/anushabarwappKcYi1CXcIunsplashjpg.jpg

Así como la diabetes en las personas está aumentando, lo mismo está sucediendo con las mascotas según el veterinario Stijn Niessen del Colegio Real de Veterinarios en Reino Unido, quien afirma que esta tendencia se da por igual tanto en perros como en gatos.

La naturaleza de los gatos es ser ágiles cazadores que persiguen a su presa para alimentarse, sin embargo, hoy en día viven en espacios reducidos donde el ejercicio que realizan es limitado, y son alimentados muchas veces como manifestación de afecto.

Niessen aclara que esta no es la única razón por por lo que padecen diabetes, ya que hay gatos con obesidad que no sufren esta enfermedad.

En los perros son propensos a desarrollar diabetes tipo uno debido a que su sistema inmunológico deja de producir insulina.

Hay ocasiones en las que se debe a la carga genética del animal y no ha su estilo de vida.

2.-Problemas de tiroides

/media/top5/alexischloedD75iU5UAU4unsplashjpg.jpg

En el caso de los gatos la pérdida de peso y actividad extenuante, incluso si el animal come en grandes cantidades, puede significar que sufre problemas de tiroides ya que esta glándula está produciendo un exceso de hormonas.

El tratamiento del padecimiento puede ser una inyección de yodo activo, sin embargo, deberá permanecer varios días aislado ya que puede emitir radiación matando las células hiperactivas.

En los perros lo que se presenta es el hipotiroidismo, el cual tiene los síntomas contrarios, ya que el animal tiende a subir de peso y a mostrarse más cansado. Al igual que con los humanos, el tratamiento se lleva a cabo reemplazando la hormona tiroidea.

3.-Epilepsia

/media/top5/reubenmcfeeterskjdCOj2zLrYunsplashjpg.jpg

Aunque es una enfermedad que también afecta a los gatos, son los perros quienes son más propensos a padecerlo.

Identificar la epilepsia puede resultar difícil ya que en algunas ocasiones se presentan convulsiones y en otros casos los síntomas no son tan evidentes.

El tratamiento más popular son las pastillas para controlar las convulsiones, ya que estas pueden provocarles estrés postraumático o accidentes como morderse la lengua.

Aunque las pastillas no siempre funcionan, Holger Volk, profesor de Royal Veterinary College, cree que una dieta rica en ciertos ácidos grasos puede ayudar a contrarrestar la epilepsia.

4.-Virus de Inmunodeficiencia felina

/media/top5/ranasawalhaX7UR0BDzUYunsplashjpg.jpg

El Virus de Inmunodeficiencia felina (VIF) ataca directamente el sistema inmunológico de los gatos, imposibilitando que actúe contra cualquier otra infección.

Este padecimiento se compara con el VIH de los humanos.

Los síntomas del VIF influ cluyen la fiebre muy persistente, problemas de pelaje, pérdida del apetito, inflamación en las encías e infección crónica en la piel, ojos, vejiga y tracto superior respiratorio.

5.-Hipertensión Pulmonar

/media/top5/dominikqnTULqBUELe9cunsplashjpg.jpg

La hipertensión pulmonar (presión sanguínea alta en los pulmones) es tratada por los veterinarios con viagra, ya que aunque sea conocido por su efectividad contra la disfunción eréctil, antes de ello los investigadores buscaban emplearlo como medicamento para tratar la presión alta.

Cabe aclarar, que aunque se trate del mismo fármaco, la fórmula de los humanos y los perros es diferente.

Escrito en: mascotas Perros CUIDADOS GATOS Salud perros, gatos, síntomas, animal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas