29 de noviembre de 2021 notifications search
menu
Otras Regiones

Conmemoran el 106 aniversario del arribo de Pancho Villa a La Goma

Con emotivo acto cívico en la exhacienda de la Santísima Trinidad de San José de La Loma

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
sábado 28 de septiembre 2019, actualizada 5:01 pm

Compartir

Con un emotivo acto cívico, las autoridades municipales de Ciudad Lerdo encabezadas por el licenciado Gerardo Lara Pérez, secretario técnico del Ayuntamiento, en representación del presidente municipal Homero Martínez, conmemoraron el 106 aniversario del arribo del Caudillo del Norte, Francisco Villa, en la exhacienda de la Santísima Trinidad de San José de La Loma.

El evento desarrollado la mañana de hoy contó con la presencia de los regidores Manuel de Jesús Sánchez Calzada, Magdalena Barbosa Aganza, Héctor González Salas, Ángel Francisco Luna Puente, además de Jorge Vargas Fausto, de la asociación civil Lerdo Histórico, el historiador José Jesús Vargas Garza, el contralor del municipio José Alonso Villalobos de la Cruz, José Francisco Torres Ibarra y la profesora María Ana Luz Favela Gallegos.

Asistió también el alumno Iker Leonel Rodríguez Aguilera y su maestra María Salazar Varela, como encargados de hacer el juramento a la bandera, mientras que el historiador José Jesús Vargas Garza, realizó una remembranza del paso de Francisco Villa por la hacienda de San José de la Goma, en donde se dijo, el 28 de septiembre de 1913 habitaban apenas 500 personas.

El Centauro del Norte pasó la noche de ese año en la hacienda de La Goma, y la madrugada del día siguiente salió por el camino real de tierra adentro para llegar a la Hacienda de La Loma, donde convocaría a las tropas de La Laguna y enfrentaría al general Buendía para llevar a cabo la Toma de Torreón, tras cruentos combates en el estado de Chihuahua.

Los honores estuvieron a cargo de la Banda Infantil y Juvenil del Municipio de Lerdo; en el acompañamiento en el Himno Nacional, la banda de guerra fue de la Escuela Francisco Villa y la escolta de la primaria Luz de la juventud.

Estuvieron en el acto cívico también los alumnos del jardín de niños Emilia Prado Bazán y de la Primaria Luz de la Juventud, en un acto de conmemoración muy importante para este poblado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA