Saltillo

Emiten recomendación a Fuerza Coahuila por detención arbitraria

La CDHEC emitió una recomendación a la corporación

Emiten recomendación a Fuerza Coahuila por detención arbitraria

Emiten recomendación a Fuerza Coahuila por detención arbitraria

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que se comprobara que elementos de Fuerza Coahuila incurrieran en la detención arbitraria y acusaciones falsas hacia una persona en Saltillo, la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC), emitió una recomendación a la corporación y solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública realizar las sanciones correspondientes.

Se trata de la recomendación número 52/2019, en la cual se determinó la violación al derecho a la libertad en la modalidad de detención arbitraria y violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica por ejercicio indebido de la función pública.

Fue el pasado tres de septiembre del 2017 que sucedieron los hechos en Saltillo, donde el afectado denunció haber sido víctima de violaciones a los derechos mientras se encontraba de paseo con su papá y hermano, así como otra pareja joven.

Narró que primero habían decidido ir a una alberca, por lo que cargaron cerveza en el vehículo, no obstante, debido al clima, decidieron dirigirse el cine.

Al salir del cine abordaron su vehículo, no obstante, una unidad de Fuerza Coahuila los empezó a seguir y le marcaron el alto.

Fue en ese momento que los elementos los cuestionaron, los esculcaron y acusaron de estar en estado de ebriedad.

Por su parte el padre de la víctima los oficiales se llevaron a su hijo a la estación de Fuerza Coahuila, por lo que los siguieron, no obstante, al llegar al lugar uno de los elementos sale y les pide el carro para meterlo adentro de la estación.

Fue al introducirlo que realiza unos movimientos con el paquete cerrado de cervezas y altera la escena.

Debido a que no le fue dictaminado aliento alcohólico, su hijo fue acusado de venta clandestina de alcohol, por lo cual fue enviado a la Policía Municipal donde tuvo que pagar una fianza.

EMITEN RECOMENDACIÓN

Por lo anterior la CDHEC emitió una recomendación en la que se exigió iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los elementos de Fuerza Coahuila, que incurrieron en violaciones a los derechos humanos del agraviado por el ejercicio indebido de la función pública

Además por haber variado las circunstancias en que ocurrió su detención y, previa substanciación del procedimiento, además exigió imponer las sanciones que en derecho correspondan por las referidas violaciones en que incurrir.

TOP DE DENUNCIAS

De acuerdo al último reporte de la CDHEC, que abarca de enero a julio de este año, las fuerzas de seguridad en el estado acumulan 632 carpetas de investigación por violaciones a los derechos humanos, de las cuales 292 corresponden a Fuerza Coahuila.

Escrito en: denuncias Fuerza Coahuila FUERZA COAHUILA Fuerza, recomendación, detención, violaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Emiten recomendación a Fuerza Coahuila por detención arbitraria