Mundo

Se niega Johnson a revelar si pidió vetar prórroga de 'brexit'

La Cámara de los Comunes ha buscado bloquear una salida sin un acuerdo

Se niega Johnson a revelar si pidió vetar prórroga de 'brexit'

Se niega Johnson a revelar si pidió vetar prórroga de 'brexit'

AP

El primer ministro británico Boris Johnson se negó a revelar si había pedido a uno de los líderes de la Unión Europea vetar una prórroga a la salida de Gran Bretaña del bloque europeo, programada para el 31 de octubre.

Johnson asumió el cargo en julio bajo la promesa de abandonar la UE, cueste lo que cueste, para Halloween. La Cámara de los Comunes ha buscado bloquear una salida sin un acuerdo, alegando que si eso llega a suceder interrumpiría el comercio y hundiría a la economía británica a una recesión.

La medida del Parlamento obligará a Johnson a buscar una demora si no se ha aprobado un acuerdo de separación para el 19 de octubre. El primer ministro indicó a la BBC que los líderes de la UE estarían reacios a mantener un Reino Unido "truculento" en el bloque, y eludió la pregunta sobre si había pedido a algún miembro de la UE ofrecer un veto.

"No voy a comentar sobre mis conversaciones con ningún otro jefe de Estado de la UE respecto a las negociaciones, porque son demasiado interesantes, pero también delicadas", comentó. "Es definitivamente cierto que otros países de la UE tampoco querrán que esto siga postergándose".

El mandatario admitió que hay mucha tensión en el Parlamento ante la perspectiva de un 'brexit' para el 31 de octubre. Sin embargo, defendió su decisión de emplear palabras como "rendición" para describir una ley de la oposición que ordena pedir un aplazamiento para el 'brexit', y afirmó que ha sido un "modelo de moderación" al hablar de la salida de la UE.

Johnson se dirigía el domingo a la conferencia del Partido Conservador en Manchester, donde el partido esperaba aprobar los planes de gobierno para invertir más en el Servicio Nacional de Salud del país.

Escrito en: Johnson brexit Johnson, salida, primer, líderes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se niega Johnson a revelar si pidió vetar prórroga de 'brexit'