Saltillo

Persiste crimen organizado en Coahuila

La UIF reveló que en la entidad aún se encuentra radicado un cártel

Persiste crimen organizado en Coahuila

Persiste crimen organizado en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

Aún cuando autoridades estatales han asegurado que no existen grupos del crimen organizado en Coahuila, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que en la entidad aún se encuentra radicado un cártel, mismo que opera en cinco entidades más del país.

Tras llevarse a cabo una Evaluación de Riesgos de las entidades por parte del Gobierno de la república y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la UIF, se identificaron las ocho principales organizaciones delictivas a nivel nacional y las organizaciones fragmentadas.

La organización detectada en Coahuila fue ubicada además en Durango, Baja California Sur y Norte, Sonora y Sinaloa.

Reveló que entre las principales conductas delictivas de las organizaciones de delincuencia, se encontraron secuestro, extorsión y/o cobro de piso, robo de hidrocarburos, pesca ilegal de especies protegidas, tráfico de armas, trata de personas, tráfico de migrantes, narcotráfico y narcomenudeo.

Por otro lado, reveló que más grupos habían sido creados y ya operaban en otros estados, los cuales representan una amenaza para el país.

Fue inicios del mes de abril que el secretario de Seguridad Pública, aseguró que de los 15 grupos del crimen que hay en el país, cuatro intentaban entrar a Coahuila.

No obstante, aseguró que Coahuila se encontraba libre de ello.

Lo anterior al asegurar que las células delictivas en Coahuila eran menores y habían sido abatidas.

En fechas recientes, el pasado 24 de septiembre, después de asegurar que Coahuila es el cuarto estado más seguro, el secretario de seguridad, José Luis Pliego Corona, aseguró que en la región Centro de la entidad no había crimen organizado.

Sobre los asesinatos y mensajes dejados y firmados por cárteles en fechas recientes, sostuvo que son casos aislados y que estos grupos tratan de entrar al estado, pero no tenían presencia.

El secretario de seguridad dijo "hay intentos, hay esfuerzos de los grupos criminales por instalarse en el estado, pero no lo han logrado".

Escrito en: crimen organizado Coahuila Coahuila, grupos, crimen, organizaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Persiste crimen organizado en Coahuila