México

Alcocer

Comparece Alcocer ante Senado; señala corrupción en sector salud

Comparece Alcocer ante Senado; señala corrupción en sector salud

Comparece Alcocer ante Senado; señala corrupción en sector salud

NOTIMEX

El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, afirmó que el modelo de cobertura universal, vía aseguramiento, ha fracasado, y cerca de 20 millones de mexicanos hoy carecen de un seguro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al comparecer ante los senadores de la Comisión de Salud, que preside el legislador de Morena, Miguel Ángel Navarro, el funcionario federal dijo que el acceso a los servicios requeridos se ve limitado por diversas razones, una de ellas el Seguro Popular.

En reunión de trabajo con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, destacó que dicho seguro solo ampara un paquete de servicios que representa un 20 por ciento de aquellos que prestan los institutos de seguridad social.

También explicó que el financiamiento para los servicios de salud provienen del Ramo 33, establecido con la descentralización, y transferencias de los diferente fondos del seguro popular.

“Este arreglo financiero ha abierto grandes espacios de mal manejo de corrupción tanto en contra de medicamentos e insumos, equipo como obras, documentados sistemáticamente, no por nosotros solamente, sino por la Auditoría Superior de la Federación”, resaltó.

Además, dijo, se han proporcionado fondos a estados y municipios y a legisladores para obra y equipo sin ninguna planeación, y han sido susceptibles a la corrupción.

Entre otras deficiencias citó la falta de recursos humanos y materiales para satisfacer el aumento de la demanda, lo que da como resultado una sobrecarga que redunda en tiempos de espera prolongados y poca posibilidad de intercambiar servicios entre las instituciones públicas.

De igual manera, Alcocer Varela comentó que existe una distribución desigual de los recursos para la salud tanto del sistema para población abierta como de seguridad social, e incluso la calidad de la salud varía según la el ingreso sobre la persona y la institución de atención.

El titular de Salud refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vio mermados sus ingresos al sustituir la cuota patronal proporcional por una cuota fija, a pesar que la aportación del Estado se incrementó de cinco a 30 por ciento del total de sus ingresos.

Desde 1983, añadió, el sistema público de salud ha sufrido transformaciones alineadas con la política neoliberal del país que explica muchas de las dificultades actuales.

La descentralización de los servicios de salud a los estados culminada en 1997 se hizo sin la debida planeación y sin garantizar la capacidad técnica a nivel estatal, acotó.

La separación de funciones y la entrada de actos privados "no se ha concretado" ni el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), NI en el régimen del Seguro Popular, "pero han llevado a una disminución de las actividades de salud pública".

Escrito en: Alcocer sector salud salud, servicios, Instituto, Seguro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comparece Alcocer ante Senado; señala corrupción en sector salud