Dinero

GM

General Motors cierra fábricas en México por huelgas de sindicalizados en EUA

La huelga en EUA es por más de 49 mil trabajadores

General Motors cierra fábricas en México por huelgas de sindicalizados en EUA

General Motors cierra fábricas en México por huelgas de sindicalizados en EUA

AP

Una escasez de piezas causada por una huelga del sindicato United Auto Workers obligó a General Motors a cerrar sus fábricas de camionetas y transmisiones en Silao, México.

Por el momento, las plantas de manufactura ubicadas en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca, permanecen operando de manera regular, según un comunicado.

El portavoz de GM, Dan Flores, confirmó que la producción en las plantas fue suspendida el martes por la mañana. Dijo desconocer cuántos trabajadores resultaron afectados.

El cierre de plantas significa que GM ha perdido los nuevos suministros de su camioneta ligera Chevrolet Silverado, el vehículo de más ventas de la compañía en Estados Unidos. Anteriormente, GM tuvo que cerrar una planta de motores en México y otra de ensamblaje en Canadá.

La huelga de más de 49,000 trabajadores sindicalizados está ahora en su tercera semana y ambas partes están sintiendo los efectos. Los trabajadores en Estados Unidos están teniendo que sobrevivir con 250 dólares por semana en paga de huelga, en lugar de su salario básico normal de unos 1,200 dólares semanales.

¿Qué demandan los huelguistas en EUA?

De acuerdo al canal CBS News, es la primera huelga por sindicalizados de la compañía en 12 años.

Desde que se cumplieron 15 días en paro, a los sindicalizados se les está pagando 250 dólares a la semana (cinco mil pesos, al cambio de hoy).

Según un analista citado por Bloomberg News, la empresa podría estar perdiendo hasta 50 millones de dólares al día en ganancias brutas.

Mientras tanto, el sindicato demanda aumentos para los trabajadores con menor nivel, quienes ganan menos de 20 dólares la hora, por lo que piden que ganen al menos 30 dólares la hora en tres o cuatro años, en lugar de hasta cumplir ocho años en la empresa.

El salario más alto en producción es de 33 dólares la hora, mientras los empleados temporales o quienes apenas comienzan ganan unos 15 dólares.

Además piden que se reduzca el número de empleados temporales, porque mientras a ellos se les paga 15 dólares la hora, aquellos trabajadores que llegaron antes de 2007 ganan entre 30 y 33 la hora; los de menor nivel ganan 17 dólares la hora desde 2007.

Esta diferencia en los salarios señala un experto es un golpe a la "solidaridad" en el sindicato.

Otra demanda es que mantenga en producción cuatro plantas en Estados Unidos, que estaban planeadas de ser cerradas. El sindicato acusa a General Motors de violar un contrato firmado por ambas partes en 2015.

También exige que aumente las utilidades entregadas, dado que el reporte anual de General Motors señalaba que había obtenido 147 billones el año pasado (2018) y a pesar de eso la compañía se prepara desde noviembre para el cierre de las cuatro plantas y el despido de trabajadores como parte de una reestructuración.

Finalmente demandan atención médica que sea "accesible" y de "calidad".

Escrito en: GM GENERAL MOTORS Sindicatos EUA dólares, trabajadores, plantas, Motors

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

General Motors cierra fábricas en México por huelgas de sindicalizados en EUA