Mundo

Protestas anticorrupción dejan un muerto y 200 heridos en Irak

Los manifestantes también se quejaron del desempleo y pidieron mejores servicios públicos

Protestas anticorrupción dejan un muerto y 200 heridos en Irak

Protestas anticorrupción dejan un muerto y 200 heridos en Irak

EFE

Al menos una persona murió y cerca dos centenares resultaron heridas durante una serie de manifestaciones ocurridas hoy en Irak contra la corrupción y el desempleo, y para pedir mejores servicios públicos, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado conjunto, los ministerios de Interior y Sanidad informaron del fallecimiento de una persona y de 200 heridos, entre ellos unos 40 efectivos de las fuerzas de seguridad.

Muchos de los heridos abandonaron los centros médicos tras recibir los primeros auxilios y casi medio centenar permanecen hospitalizados, después de que se produjesen "actos violentos" durante las protestas ocurridas en diferentes puntos del país.

En la nota, el departamento de Interior llamó a los ciudadanos a "la calma y el autocontrol" y aseveró que continúan en marcha las tareas de protección de los manifestantes por parte de los aparatos de seguridad, al tiempo que insistió en que se "solidariza" con la libertad de expresión garantizada por la Constitución.

Imágenes difundidas por medios locales muestran a centenares de hombres y jóvenes portando banderas iraquíes y moviéndose entre columnas de humo, sin que quede claro si son provocadas por hogueras y quemas o por herramientas de represión utilizadas por las fuerzas de seguridad.

También se pueden ver algunos heridos, aparentemente de bala, tratando de alejarse, ensangrentados, de los puntos de concentración.

Una fuente de la policía iraquí, que pidió el anonimato, dijo a Efe que los manifestantes arrojaron piedras y botellas vacías a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos.

Asimismo, confirmó que las fuerzas de seguridad habían reforzado su presencia en los accesos y alrededores de la zona verde ante la convocatoria de manifestaciones, que en otras ocasiones ya derivaron en disturbios y en la irrupción de los manifestantes en esa zona vetada.

En los últimos meses se han registrado otras protestas en Irak por los mismos motivos, a pesar de las promesas del Gobierno de Adel Abdelmahdi, formado el pasado octubre con perfil tecnócrata, de hacer frente a los acuciantes problemas económicos.

El año pasado, también se registraron protestas en varias ciudades del país, sobre todo en la petrolera Basora (sur), en contra de la corrupción, un problema endémico en el país desde el régimen del partido Al Baaz del dictador Sadam Husein, derrocado por las tropas estadounidenses en 2003.

Escrito en: Irak protestas ABDELMAHDI Irak, manifestantes, fuerzas, protestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Protestas anticorrupción dejan un muerto y 200 heridos en Irak