México

Activistas asesinados

Pide Amnistía Internacional proteger a ambientalistas en México

En lo que va de 2019, han registrado el asesinato de 12 activistas

Pide Amnistía Internacional proteger a ambientalistas en México

Pide Amnistía Internacional proteger a ambientalistas en México

EFE

La organización Amnistía Internacional (AI) dijo este martes que el Estado mexicano tiene la obligación de proteger a las personas defensoras del medioambiente y los derechos humanos de cualquier amenaza, presión u acción arbitraria que se dé en su contra.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe reconocer públicamente la situación de las personas defensoras de la tierra, el territorio y el medioambiente.

En el marco de la presentación de la campaña "No más asesinatos: Alza la voz por las y los ambientalistas", Reneaum resaltó que el Gobierno debe emprender acción "contundente" para garantizar que esas personas puedan trabajar de manera segura en el país.

Destacó que se debe crear una política pública de prevención y protección que atienda las causas estructurales de la violencia contra los defensores.

La campaña presentada este día se basará en peticiones, eventos y la difusión de información y materiales audiovisuales a través de las redes sociales, para denunciar los asesinatos de activistas.

Además se realizará un homenaje al defensor indígena rarámuri Julián Carrillo, asesinado el 24 de octubre de 2018.

La campaña, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, es la forma en que el organismo busca visibilizar la violencia que enfrentan las personas defensoras del medioambiente en México.

También pretende reconocer su "invaluable contribución a la salud del planeta y el bienestar de sus habitantes ante los desastrosos efectos de la explotación extractiva, la contaminación industrial y el cambio climático", dijo.

Según los informes publicados por la organización Global Witness, la cantidad de personas asesinadas cada año por su activismo ambiental está en aumento.

En 2017, Global Witness registró un incremento de 3 a 15 muertes respecto al año anterior en México.

En 2018, la misma organización señaló que 14 personas defensoras del medioambiente fueron asesinadas ese año en México, cifra similar a la del 2017.

Sin embargo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) expone que en 2018 ocurrieron 49 agresiones a ambientalistas, de las cuales 16 fueron homicidios, sumando un total de 21 víctimas.

El resto fueron agresiones físicas, intimidación, amenazas, privación ilegal de libertad, allanamiento, criminalización u hostigamiento, de acuerdo con el Cemda, organismo que lleva un registro sistemático de dicha problemática.

Las agresiones se incrementan hasta la cifra de 440 si se atiende al periodo comprendido desde 2010 hasta finales de 2018.

En lo que va de 2019, Amnistía Internacional ha registrado el asesinato de 12 personas que defendían la tierra, el territorio y el medioambiente en el país.

El principal motivo que provoca la muerte de ambientalistas en México es la defensa de los territorios ante la proliferación de megaproyectos de minería, producción de hidrocarburos, fracturación hidráulica y distintas acciones de las termoeléctricas.

Escrito en: Activistas asesinados ambientalistas asesinados Medio Ambiente personas, Amnistía, Internacional, medioambiente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide Amnistía Internacional proteger a ambientalistas en México