Mundo

Ordena Colombia captura de jefes del ELN por presunto homicidio

Se les acusa del asesinato de dos periodistas

Ordena Colombia captura de jefes del ELN por presunto homicidio

Ordena Colombia captura de jefes del ELN por presunto homicidio

AP

La Fiscalía General de Colombia ordenó el martes la captura de tres de los principales jefes del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional como presuntos autores del homicidio de dos periodistas colombianos.

En un comunicado señaló que se libró una orden de detención contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”; Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, y Eliécer Helianto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”.

“Los jefes guerrilleros son señalados como presuntos autores de homicidio agravado de los periodistas Julio Daniel Chaparro Hurtado y Jorge Enrique Torres Navas, ocurrido el 24 de abril de 1991 en el municipio de Segovia”, agregó la nota.

Según el ente investigador los dos periodistas llegaron a Segovia para recaudar información sobre un hecho ocurrido el 11 de noviembre de 1988 “en lo que se conoció como la ‘Masacre de Segovia’ y que dejó 46 personas asesinadas y 45 más heridas producto de una incursión paramilitar... La investigación permitió establecer que el homicidio de los dos periodistas fue ejecutado por integrantes del ELN”.

Desde julio del año pasado el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías, además de secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera en diferentes partes del país en los que han muertos más de 10 militares y policías.

Las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Iván Duque están paralizadas desde hace varios meses luego de que el mandatario exigió el ELN retomarlas a cambio que liberara a todas las personas que mantiene como rehenes y cesara sus ataques violentos.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y actualmente cuenta con más de 1.700 combatientes, según señaló recientemente a The Associated Press el general Nicasio Martínez, comandante del ejército colombiano.

Escrito en: COLOMBIA ELN HOMICIDIO periodistas, homicidio, alias, jefes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ordena Colombia captura de jefes del ELN por presunto homicidio