Saltillo

Retornarán a migrantes por frontera estatal

Comenzarán a regresar a quienes buscan asilo en EUA por Piedras Negras y Acuña

Retornarán a migrantes por frontera estatal

Retornarán a migrantes por frontera estatal

RENÉ ARELLANO

Autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza en Estados Unidos comenzarán aplicar el "Protocolo de Protección al Migrante" (MPP por sus siglas en ingles) en la frontera con Coahuila, lo que significa que los migrantes que acudan a solicitar asilo humanitario o político serán retornados a territorio mexicano por las fronteras de Piedras Negras y Ciudad Acuña. La medida podría aplicarse la próxima semana.

"Espero que ya pronto, por aquí, yo les avisaré de seguro cuando tengamos esto, pero sí vamos a empezar a procesar a personas que van a salir a México a esperar la audiencia; eso ya se está platicando bastante con mis agentes allá en Laredo y en Washington", refirió Paul del Rincón, director del puerto fronterizo de Eagle Pass.

Refirió que actualmente han incrementado su capacidad para atender a 28 personas diarias que solicitan su asilo político, pues anteriormente solo podían atender a 16 inmigrantes.

Indicó que una vez que comiencen a aplicar el MPP, se procesará a la persona y va a ser retornada a México a esperar la audiencia ante un juez de migración, la cual se desarrolla en Laredo, Texas.

"Esa persona se va a tener que ir a Laredo a esperar la audiencia allá, ante un juez. Esa espera normalmente, dicen, que se tarda como 30 a 60 días", señaló Paul del Rincón.

El citado Protocolo de Protección al Migrante que implementarán las autoridades norteamericanas podría activarse a partir de la próxima semana, manifestó Héctor Menchaca González, enlace municipal con autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Señaló que este programa se había detenido para entran en vigor en esta frontera. Sin embargo, señaló que desde el pasado viernes hubo familias que presentaron su entrevista de asilo político o asilo humanitario en la ciudad de Eagle Pass y fueron devueltos a México a esperar su cita a través de Laredo en Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

"Estamos a días de que empiece a devolverse directamente por Piedras Negras, sin embargo, ya ahorita se está aplicando regresar a las personas por Laredo, Tamaulipas", dijo Menchaca González.

Escrito en: migrantes Coahuila esperar, asilo, México, Protección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Retornarán a migrantes por frontera estatal