Salud

¿Qué significan los sonidos de los gatos?

Más de 100 variaciones

¿Qué significan los sonidos de los gatos?

¿Qué significan los sonidos de los gatos?

DANIELA ESCOBEDO DENA

Los sonidos de los gatos tienen diferentes nombres y significados con los que intentan comunicarse y dar a conocer un estado de ánimo.

Según la fundación Affinity, quien actúa y promueve en pro de los animales de compañía en la sociedad desde 1987, pueden llegar a emitir más de 100 sonidos diferentes. A continuación, te mostramos los 11 sonidos más populares de los gatos y su significado.

1.-Maullido/ Miaow

/media/top5/makhmutovadinaR26yUBSgC0unsplashjpg.jpg

Es el sonido más característico de los gatos, de hecho, en Egipto “miu” significaba “gato”.

Este sonido ni tiene una definición estricta, ya que por lo general la usan para llamaran la atención buscando satisfacer necesidad como comida, salir o entrar a una habitación, o mimos y cariños.

Sin embargo, aunque no tengan un concepto específico, mientras más intensos, guturales y fuertes sean los maullidos puede significar que el estado en el que se encuentra tu gato le genera una emoción negativa muy intensa, por ejemplo al llegar con al veterinario.

Por otro lado, mientras más tranquilos y cortos sean, significa que están en situaciones agradables.

2.-Llamada de auxilio

/media/top5/amychenVg8UcHGvRbgunsplashjpg.jpg

Estos se presentan en gatos de menos de un mes de nacidos. Se manifiesta como un sonido desesperado que la madre reconoce como una llamada de emergencia.

Cuando quiere manifestar que tiene frío suelen ser sonidos muy agudos, los cuales son muy frecuentes hasta cumplir cuatro semanas de nacidos, ya que es cuando comienzan a regular su temperatura corporal.

3.-Ronroneo

/media/top5/yerlinmatuGtwiBmtJvaUunsplashjpg.jpg

Es un sonido bajo que emiten sin abrir la boca. Lo manifiestan en situaciones placenteras, por ejemplo cuando se están restregando contra un objeto o por el contacto con otros gatos o su amo.

Los gatos pequeños lo suelen hacer cuando están siendo alimentados.

4.-Chirrido

/media/top5/cyruschewDl39g6QhOIMunsplashjpg.jpg

Es un sonido entre un ronroneo y un maullido que suele durar menos de un segundo en tono ascendente sin abrir la boca.

Si esto lo realizan los gatos bebés es debido a que es la forma de comunicarse con su madre, mientras que los gatos adultos lo usan para manifestar un saludo amistoso a otros gatos o a una persona.

5.-Llamadas sexuales

/media/top5/ING1907129852jpg.jpg

Este se presenta tanto en machos como en hembras, el cual es un sonido intenso y prolongado usado para atraer a la pareja. Los gatos lo utilizan también para manifestar su presencia a otros machos.

Este sonido es una de las razones por las que muchos dueños deciden esterilizar a su gato.

6.- Bufido y escupido

/media/top5/erikjanleusinkHrMD7MngiBEunsplashjpg.jpg

Se presenta cuando intenta ser amenazante para lograr defenderse. Pueden abrir totalmente la boca y expulsar aire de forma rápida y muy brusca, lo que genera un silbido llamado bufido, el cual los gatos aprenden a hacer desde las tres semanas de nacidos.

Si la emisión de aire es poca y corta, el sonido será un bufido corto.

7.-Aullido y alarido

/media/top5/asiquealamHaMYaR9JZgunsplashjpg.jpg

Son sonidos muy altos e interminables, muy agudos y en un volumen muy alto. Esta amenaza sirve para evitar las riñas entre gatos.

8.-Cacareo

/media/top5/42northOE7H8Zp1mw8unsplashjpg.jpg

Es un sonido amenazante que puede durar hasta varios segundos.

Se puede presentar en situaciones de extrema excitación o de frustración, por ejemplo, ver a través de un vidrio a una posible presa.

9.-Grito o chillido de dolor

/media/top5/ING1907130816jpg.jpg

Es un sonido muy alto y repetitivos que los gatos emiten cuando se hacen daño. También es el sonido que se presenta al final del apareamiento.

10.-Gruñido

/media/top5/ISS1077203444jpg.jpg

Si tu gato está gruñendo, es mejor no acercarse, ya que es el sonido que emiten cuando están enojados o estresados y no desean que los molesten. Si lo hace esporádicamente debes respetar su espacio y darle tranquilidad, sin embargo, si lo hace de forma recurrente puede ser la manifestación de un síntoma de dolor intenso.

Las vocalizaciones pueden ser largas o cortas, pero en ambos casos significan lo mismo.

11.-Murmullo

/media/top5/cshimBsStJrfTcunsplashjpg.jpg

Se asemeja a la mezcla de un gruñido, ronroneo y maullido. Es reconocido por ser un sonido muy dulce al oído humano, ya que transmite una sensación de agradecimiento y satisfacción a quien lo escuche.

Escrito en: curiosidades GATOS mascotas sonido, gatos, sonidos, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué significan los sonidos de los gatos?